COMUNICACIÓN N° 547-CM-05
DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO LA INQUIETUD SOBRE TRATATIVAS CON LA AEROCOMERCIAL LADE.
ANTECEDENTES
Según publicaciones periodísticas: Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut firmaron un documento mediante el cual se comprometieron a comprar tres aviones - uno por cada estado provincial mencionado - los que serán asignados a la flota de LADE, para mejorar así la conexión aérea en la Patagonia. Es un avance importante, porque pudimos expresar en un acta la posición de las tres provincias y por lo tanto a partir de ahora comienza la recta final de las negociaciones con la Fuerza Aérea y con la gente de LADE, manifestó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves al referirse a este inédito acuerdo.
Esta información que ha sido publicada además en la página de esa provincia patagónica, pone de relieve la necesidad de la participación de la Provincia de Río Negro, en el proceso que se está gestando.
Nos sentimos identificados con la decisión del Gobernador del Chubut que defiende el bienestar de los habitantes de la Provincia que representa.
En ese sentido, será interesante conocer si el Gobierno de la Provincia de Río Negro ha iniciado tratativas con el Gobierno Nacional tendientes a obtener la participación de la Provincia de Río Negro, de manera de integrar y ampliar y perfeccionar el acuerdo con las otras provincias patagónicas, de manera que la Provincia de Río Negro no quede al margen de un proceso de identificación e integración patagónica.
La conveniencia de mantener una línea estatal puede sustentarse desde dos puntos de vista: Uno es el principio de subsidiariedad, en el que se puede sostener que, como el particular no llega a cumplir su función en esos rincones, entonces el Estado acude a su auxilio como un paliativo ante los perjuicios que puede acarrear la existencia de localidades con escasas comunicaciones. La otra, que sostenemos, afirma que la intervención del Estado en la economía lejos de constituir una posición obsoleta mantiene su vigencia como puede observarse a través de las políticas que sostiene para sí cualquier país dominante.
El devenir del país no puede estar supeditado a las leyes económicas, producidas for export para los países dependientes.
La vulnerabilidad del país en todos los órdenes (ideológicos, porque sólo se publicita la doctrina impuesta; económicos, porque la economía argentina zozobra por la irresponsable importación, por la exagerada carga impositiva, por la falta de apoyo a actividades realmente importantes a la creación de una política sólida, de integridad territorial porque las fronteras no se ocupan, porque no existe una clara conciencia nacional, porque no se protege la creación de una cultura nacional y popular, perdiendo de esta manera importantes áreas del territorio patrio).
El poblamiento desequilibrado ha sido el resultado evidente de la falta de una política demográfica.
FUNDAMENTOS
No creemos necesario abundar sobre la importancia de una comunicación fluída dentro del espacio que denominamos Patagonia y al cual pertenecemos.
Comunicación y derecho a transitar (en el sentido actual del término) por el territorio argentino debe ser uno de los objetivos de una racional política de Estado.
Esta Comunicación procura tomar conocimiento de la actitud de nuestros gobernantes en un tema de tanta importancia para toda la Patagonia, la Provincia y también para la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en nuestro deber de defender el bienestar de los administrados.
Durante el transcurso de la toma de estado parlamentario de este proyecto y en el momento de su tratamiento en Comisión, el Secretario de Turismo de la Provincia de Río Negro, Lic. Omar Contreras, puso en conocimiento del Cuerpo Deliberante las directivas que recibiera del Gobernador de la Provincia, Dr. Miguel Saiz, en el sentido que originalmente contenía la presentación original, esto es: procurar información sobre tratativas posibles, estudios o datos en relación a la posibilidad de restituir la comunicación aérea entre las localidades de Viedma, Roca, Bariloche, Jacobacci y San Antonio Oeste. Todos puntos referenciales de la ruta aérea preexistente en el ámbito provincial.
De la misma manera el citado funcionario se comprometió a mantener informado al Concejo Deliberante de esta ciudad, cuando se produjeran novedades al respecto.
En consecuencia, sumar esfuerzos para que se concrete la posibilidad de incluir a la provincia en los acuerdos efectuados con LADE, en orden a la disponibilidad presupuestaria dispuesta en el Presupuesto Nacional, permitiría la concreción de un objetivo fundamental: vincular y comunicar a los habitantes de la región y a las localidades de la provincia con el resto del país.
AUTORA: Concejal Sandra Guerrero (MARA).
El proyecto original Nº 514/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de diciembre de 2005, según consta en el Acta Nº 856/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
COMUNICACIÓN
Art. 1°) Comunicar al Gobernador de la Provincia de Río Negro, la inquietud del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche sobre la inclusión de la Provincia en los acuerdos con LADE.
Art. 2º) Solicitar que, por intermedio de la cartera que corresponda, se mantenga informado a este Concejo Deliberante sobre las tratativas, estudios o datos que se dispongan sobre el tema de referencia, con relación a la Provincia de Río Negro.
Art. 3°) Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.