ACTA 918/08

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 4 días del mes de diciembre de 2008; siendo 09:18 se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Silvia Paz, Hugo Cejas, Arabela Carreras y Alfredo Martín; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Ángel Darío Barriga.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Damos inicio a esta sesión ordinaria con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga”.-------------------------------------------------------------

1) BANCA DEL VECINO: SR. WILFREDO ALMADA SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL BARRIO NAHUEL HUÉ.------

El Sr. Presidente: "En el orden del día establecido para esta jornada el punto número uno, Uso de la Banca del Vecino, se encuentra en la sala el señor Wilfredo Almada quien va a hacer uso de la banca del vecino. Le pedimos por favor que se acerque a la mesa por este lado, Wilfredo. Le damos la bienvenida y le vamos a dar uso de la palabra para que haga uso de la banca del vecino”.-----------------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:20 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano.-------------------------------

El Sr. Wilfredo Almada: “Gracias, Buen día. Bueno, nosotros pedimos la banca del vecino por un tema de regularización de terrenos; ya lo venimos hablando con varios concejales, ¿si?, con todos hemos tenido el gusto de hablar. Traemos una notita como para que vayan viendo lo que más, lo que nosotros sentimos, el barrio, en sí, Nahuel Hue. Hay lotes desde hace muchos años que no pagan impuestos, los lotes que han sido dados como parte de pago, perdón. Somos ocupantes del Nahuel Hue porque no había habido ni hay políticas que nos den la posibilidad de adquirir y construir una vivienda digna para nuestra familia. Sigue siendo como hace años atrás, época de terratenientes, el que tenía dinero, influencia y poder con la mayor cantidad de tierras ajenas. Ahora con la crisis económica que estamos viviendo pasa lo mismo, los poderosos son los que siguen beneficiándose a costa del que sufre, del que menos tiene la posibilidad de tener un pedazo de tierra. Muchos de los gobernantes que tenemos sólo les interesa acomodar a gente y ganar el sueldo a costa de los que menos tienen o realizar negociados con las tierras o bienes que son de ellos y pocos los políticos o funcionarios que apoyan acciones para los pobres, los que menos tienen y los que marg, a los marginados, con el tiempo deben silenciar si quieren seguir con su puesto de trabajo. Es hora de hacer algo si no hay propuestas por parte del gobierno de turno para que la gente tenga una vivienda digna, espacios públicos comunitario, entonces propongamos nosotros, todos, de donde tengamos derecho de participar ejerzámoslo. ¿Cómo?, reuniéndonos, averiguando, controlando lo que hacen las personas de San Carlos de Bariloche al que eligió para que estemos mejor. Exijamos compromiso y que hagan las cosas transparente, sino que se retiren y dejen a otro la tarea. No es justo que ganen el sueldo sólo por ir al lugar de trabajo y hacer como si las cosas se hicieran. Queremos y exigimos soluciones, respuestas concretas, estamos cansados de que nos traten de ilegales, analfabetos, ignorantes, vagos. Basta de negociados para las inmobiliarias, los boletos, escrituras truchas. Basta de seguir vendiéndole a los que tienen dinero por dos mangos. Nosotros somos los que elegimos a los políticos, entonces controlemos lo que hacen, transparencia, revisemos nuestra historia para no cometer los mismos errores de igualdad. Para todos, basta de miedos, que no nos amedrenten o opriman con la fuerza policial. Parece que muchos de ellos se olvidaron que tampoco tienen una vivienda propia. Sabemos que tierra hay, y que si un privado no paga sus impuestos como debe ser sino cuida la tierra entonces el municipio deberá realizar las acciones inmediatas y necesarias para que otros puedan acceder a ella”. ------------------------------------------------------------------------

El Sr. Wilfredo Almada: “Hay lotes desde que hace, hace muchos años no se pagan impuestos, los lotes han sido como parte de pago a la municipalidad que no se han escriturado, que no se han entregado a nadie, en pocas palabras no se está haciendo nada. Muchos de estos terrenos han sido ocupados entonces por nosotros los delincuentes, ahora el que tiene dinero compra, vende lotes, esta mal de papeles, eso no es, es un señor y es atendido por nuestros funcionarios municipales. Necesitamos más pruebas para seguir asegurando que esta gestión el tiene el problema en tierras, no lo piensa solucionar. Tenemos una más la creación del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas del Hábitat Social, más funcionarios, más dinero sale de los contribuyentes, desde el 1º de julio no ha solucionado nada, de hecho por lo menos para el barrio Nahuel Hue. Perdón, sí hicieron, maltratar a la gente, mentirle, tenerlas en a las vueltas, no asistir a las reuniones que los vecinos de Nahuel Hue propusimos, conversar con una persona de la comisión pro regularización de tierras Nahuel Hue, sin dejar nada en claro mandar a familias a instalarse donde ya había otras, los vecinos del Ventana por ejemplo. Echarle la culpa a la gestión anterior, asegurarnos y demostrarnos varias veces que no van avalar ninguna ocupación, que somos unos ilegales, usurpadores y muchas palabras absurdas cargadas de mala voluntad y notable falta de un plan de regularización real. Por favor vecinos de Bariloche, ocupantes, antiguos pobladores, emigrantes, pueblos originarios, familias, despertemos, no permitamos que ningún poderoso compre o venda, haga lo que se le ocurra en nuestra tierra. Aprendamos una vez más a compartir a convivir dignamente con la comunidad y comencemos a construir juntos  un verdadero futuro para nosotros. Por último ya hemos expresado varias veces y conversado con concejales que sí se interesan por la problemática de la vivienda. Consideramos que es una buena solución para poder regularizar las tierras de nuestro barrio es lo, es lo que la provincia expropie y luego el municipio financie la compra a los vecinos que ya estamos mejorando ordenadamente el barrio”.---------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, si algún concejal va a hacer alguna consulta al vecino. Concejal Carreras, concejal Duch”.---------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, buen día. Usted está planteando un tema que es muy sensible para la ciudad y que en numerosas ocasiones se ha tratado y se sigue tratando en este cuerpo. Yo quisiera consultarle en qué grado de avance está la posibilidad de expropiar una fracción de tierras del Nahuel Hue en relación con el Instituto Municipal de la Vivienda que es un organismo que hemos creado desde este cuerpo y que entendemos debería estar avanzando en las respuestas para la problemática que usted ha marcado”.-------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Wilfredo Almada: “Hoy por hoy no tenemos ninguna respuesta, no tenemos ningún avance, hemos ido a conversar, es más ha sido invitado el Instituto de la Vivienda para hablar con los vecinos y hasta acá no tenemos nada en claro, nada, nada”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Duch: “Sí, señor Almada, en este caso no se trata sólo del acceso a la regularización porque sabemos que prácticamente las 1600 familias que hicieron una ocupación en Nahuel Hue la primer lucha que tuvieron fue por un lado el acceso a los servicios concretamente, primero el acceso a la luz eléctrica y ahora incluso se estaría, por lo menos la noticia, avanzando en proyectos de regularización de gas, digamos ¿no? Pero queríamos saber qué gestiones y qué movimientos se han hecho en los últimos cinco meses, concretamente, desde que está el Instituto Municipal de la Vivienda en favor de regularizar los servicios de la gente que ha procedido de, digamos, en esta ocupación, no es cierto; en todos los últimos meses, si se han hecho reconexiones, si se han hecho políticas públicas para que la gente pueda acceder a los servicios públicos esenciales no”.------------

El Sr. Wilfredo Almada: “Yo te voy a hablar que hace dos años que estoy y la parte del Nahuel Hue abajo no tienen ningún servicio, el único servicio que hemos logrado que fue con un corte de ruta que no queríamos llegar fue poner unas cajas eléctricas, entre comillas, una solución pasajera que por ende tendrían en ese momento, les dimos noventa días para que se nos solucione el tema de la luz, porque la gente no quiere que le regalen sino tener los servicios como cualquier vecino. Hasta acá, hasta el día de hoy no tenemos ninguna solución ni respuestas tampoco”.-------------------------------

El Sr. Concejal Duch: “Ustedes sienten que, por ejemplo, durante un tiempo hubo entregas por ahí de algunos certificados por ahí para regularizar la situación de los servicios, eso, ¿hay alguna continuidad en esto, hay algún tipo de acompañamiento para que ustedes puedan regularizar algo en los servicios, de parte del Estado?”.-----------------------------------------------------

El Sr. Wilfredo Almada: “En este momento se entregaron algunos certificados, hoy por hoy no se entregan, medianamente tengo entendido que a muchos vecinos no le entregan y estamos muy lejos de tener una regularización de luz, de agua, que son las dos cosas primordiales, el barrio, yo el agua la comparto como con 20 familias como para que tengan una idea, no tenemos una regularización o los servicios mínimos para la solución de cada familia, y vuelvo a insistir la luz estamos enganchados por una caja que tampoco se ha adelantado en nada y hace ya dos meses largos que se hizo el corte de ruta”.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Duch… Perdón Otano”.----------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, yo quería contar simplemente algunos acontecimientos en donde algunos concejales de este cuerpo estuvimos involucrados, entre ellos la asamblea de vecinos del Nahuel Hue del día 21 de noviembre, del viernes 21 de noviembre en la escuela del barrio Malvinas, en donde con la concejal Silvia Paz y el concejal Daniel Pardo y quien habla estuvimos presentes en una asamblea con más de 200 vecinos en la presentación de la comisión pro regularización de Tierras Nahuel Hue que preside el señor Almada y bueno, la solución para mí y para el sentido común de todos los que estábamos presentes ahí es avanzar en un proceso de expropiación similar al que se ha hecho con Villa Llanquihue, eh, como única forma de en un corto o mediano plazo lograr regularizar las tierras de esa zona. Estamos hablando de más de 1200 parcelas ocupadas que el tratamiento individual de cada lote requeriría muchísimos años por la complejidad de titulares que tiene, son muchísimos, algunos de ellas en carácter de sucesiones, otros en sociedades anónimas con sede en Capital Federal, algunas de ellas que están concursadas o que están en procesos judiciales. Realmente sería muy complicado desde una gestión gubernamental establecer el vínculo privado-ocupante para generar una negociación, eso demandaría años; por eso que la solución que el sentido común impone y creo que con los concejales que hemos estado participando coincidimos es avanzar en un proceso de expropiación. El día lunes de esta semana estuvimos reunidos con el Instituto, con el director del Instituto de la Vivienda, concejales Silvia Paz, Daniel Pardo y yo y en donde le aclaramos que ese es el camino que nosotros vamos a tomar. En todo caso que nos acompañen, que nos faciliten documentación, que nos aporten estudios del relevamiento que se está realizando en estos momentos en el barrio, pero nosotros vamos a avanzar en este camino, eso ya quedó claro y probablemente una vez que podamos completar el proyecto inicial de declaración de interés social y de sujeción a expropiación de toda esa zona desde el Concejo vamos a solicitarle al barrio una reunión para poder ir y presentarles esta inicial normativa que dispararía el proceso de expropiación a nivel provincial”. --------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno, en nombre del Concejo Municipal le voy a hacer entrega de este certificado por haber hecho uso de la banca del vecino”.------------------------

El Sr. Wilfredo Almada: “Gracias, muy amable”.---------------------------------

Se escuchan aplausos.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Se incorporó a la sala de sesiones el concejal Claudio Otano… Sí, posteriormente a darle el uso de la palabra correspondía primero anunciar la llegada del concejal”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El punto número dos del orden del día Homenajes y Conmemoraciones y Actualidad Política”.-----------------------------------------

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Alves”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor Presidente para recordar que el día 3 de diciembre desde hace 25 años fue declarado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta fecha la asamblea de las Naciones Unidas y después la Organización Mundial de la Salud establecieron que de acuerdo a cifras de todo el mundo, eh, teníamos un diez por ciento de personas con capacidades diferentes en el resto del mundo, en todo el mundo; actualmente se considera que debe haber 500 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Creo que un solo día o un día de conmemoración es para tener una… apenas una reflexión sobre todo lo que nos hace falta y todo lo que todavía tenemos que hacer en este sentido para incorporar y para que todas las personas gocemos de los mismos derechos y tengamos la misma posibilidad y libertad de movernos por nuestros propios medios. Es por eso que nosotros, principalmente desde nuestro bloque, estamos empecinados en esta tarea para que toda la sociedad, las organizaciones que se dediquen a esta temática y todas las personas que de buena voluntad que quieran participar trabajen solidaria y generosamente para tratar de una vez por todas eliminar todas las barreras que existen en nuestra ciudad que más allá de ser turística en este momento, según estimaciones aproximadas estaría, tendríamos con nosotros siete mil vecinos que por características visuales, motoras o auditivas están en esta situación. Así que bueno, quería solamente plantear este tema para que cada uno hiciera una íntima reflexión acerca de todo lo que nos falta todavía por hacer. Gracias”.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Concejal Martín”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor Presidente, antes que nada quiero decir que en el día de ayer con la Concejal Carreras recibimos a un grupo de docentes que han armado un movimiento de políticas públicas de la primera infancia. Y por qué tiene que ver esto con las políticas locales y provinciales y con la actualidad política. Porque se habla constantemente, se ve en los medios gráficos, en los noticieros de televisión, es el sentimiento que tiene la mayoría de los ciudadanos, el tema de la inseguridad, el miedo. Y, todo esto está claro e, incluso desgraciadamente, hemos visto que hay algunos ciudadanos, desgraciadamente incluso algunos en las primeras magistraturas diciendo que hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores. Por eso, por suerte tenemos una Suprema Corte de Justicia que es ejemplar y por eso es que la doctora Argibay, integrante de ese cuerpo dijo si siguen con esa línea van a tener que ir a buscar los chicos al jardín de infantes. Y a eso me quería referir, a las políticas públicas sobre la primera infancia. Hace poco hubo un encuentro en seguridad ciudadana en la ciudad de Cipoletti, donde todos los expertos que vinieron desde Canadá hasta la Argentina, pasando por Chile y Colombia, todos dijeron lo mismo, el tema de la seguridad no se arregla ni con represión ni con bajando la imputabilidad de los menores, la edad de imputabilidad de los menores ni con, como pasa en Brasil que tenemos muchas películas con los escuadrones de la muerte o acá con el gatillo fácil en nuestro país, como lo hemos visto. Se arregla de una sola manera, con mucha educación con muchas escuelas desde la primera infancia. Y, ¿a qué se refiere primera infancia? La primera infancia se habla desde los 45 días en adelante, donde el niño ya está en condiciones de ser socializado en un medio estructurado y donde se aprende como es los jardines maternales. ¿Y por qué esta situación que hoy viene a caso plantear? Porque podemos ver que nuestra ciudad es la única ciudad de la provincia, y puede ser porque sea la más grande, no sé por qué, pero es la única ciudad de la provincia donde no hay un solo jardín maternal del Estado provincial. Nos hemos enterado hace unos días atrás que en la ciudad de El Bolsón, por suerte, se van a hacer dos jardines maternales de la provincia. La verdad que es una alegría que le pase eso a los vecinos de El Bolsón, pero si los vecinos de El Bolsón reciben dos jardines maternales con 20 mil habitantes, y seguro que necesitan más, y aparte quiero decir que también tienen un tercer jardín maternal que es en asociación entre el estado provincial y el gremio docente, el famoso Unterito. Debo decirles que en nuestra ciudad que tiene por lo menos 140 mil habitantes no hay un solo jardín maternal del Estado provincial, con lo cual para nosotros es fundamental que de una buena vez se revierta esta política del Estado provincial hacia nuestra ciudad, y esperamos que en esto nos acompañen, descuento el acompañamiento de todos los bloques políticos aquí presentes y del intendente, de ir a gestionar, como fueron a gestionar el otro día me pareció muy bien, con las cámaras, un representante del Concejo Deliberante, todos en conjunto que podamos gestionar también que se empiece a trabajar sobre la primera infancia en nuestra ciudad para hacer uno  de los caminos más importante, porque no es con más policía, no es solamente con más represión, no es con mayor cantidad de patrulleros que se mejora la seguridad ciudadana. No es un problema de pobreza, es mentira, es una manera más de poner, buscar un chivo expiatorio donde no lo es, no es un problema de fuentes laborales, porque hay más de una encuesta y un trabajo que muestra que el mapa del delito no baja aún aunque baja el nivel de desocupación. Entonces está totalmente claro que el tema pasa por la educación y nuestra provincia, por lo menos en nuestra ciudad, a la educación la deja de lado constantemente y mucho más en la primera infancia, ni siquiera quiere reconocerlos y debo decir que la Constitución que si bien habla de manera taxativa del nivel inicial también dice a continuación, en el mismo decreto, en el mismo artículo que o cualquier otra eh, elemento de educación que el ejecutivo provincial lleve adelante va a ser, va a tener carga constitucional, por lo tanto lo que solicito que desde este Cuerpo hagamos un comunicado conjunto al ejecutivo provincial y pedirle al ejecutivo municipal que nos acompañe y a cualquier otro elemento de la sociedad, organismo de la sociedad, organización de la sociedad que nos quiera acompañar para pedirle a la provincia que haga jardines maternales del Estado provincial en nuestra ciudad. Nada más señor Presidente. Muchas gracias”.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, algún concejal en el punto… Concejal Otano”.----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, señor Presidente, solamente recordar que el próximo miércoles 10 de diciembre se cumplen 25 años de la asunción del doctor Raúl Alfonsín como presidente de la Nación. Lo manifiesto no por la figura del doctor Alfonsín sino porque gracias a Dios fue la última vez que tuvimos que decir que un presidente electo democráticamente sucedía a una dictadura. Ya pasaron 25 años, un cuarto de siglo, un récord absoluto en la historia argentina de continuidad democrática. Ya no tenemos que hablar más de muchas cosas que pasaron en las dictaduras, especialmente y brutalmente en la última. Gozamos de plenas libertades, que muchos argentinos hemos perdido quizá la dimensión de lo que significa, especialmente las nuevas generaciones, yo en esa época, en el 83 tenía 15 años, tampoco fui muy conciente de lo que significó la dictadura pero entiendo sí que hay varias generaciones que la han sufrido y las nuevas que no la han vivido quizá no valoran el sistema imperfecto en el que vivimos, pero mejorable y perfectible. No quiero abundar en lo que todos nosotros consideramos o la opinión que tenemos de este aniversario, sí me gustaría que el Concejo Municipal de Bariloche para el día miércoles emita algún comunicado, alguna posición pública adhiriendo a esta fecha y recordando estos 25 años en su total dimensión y en lo que fue la dictadura, por lo menos para tener una presencia institucional dentro de la ciudad como otras tantas que va a haber”.----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín”. ---------------------------

El Sr. Concejal Martín: “ Sí, señor Presidente, para adherir en un todo al recuerdo que recién ha hecho el concejal Otano y no voy a extenderme porque la verdad que yo era bastante más grande que 25 años, que 15 años y para nosotros fue muy doloroso y es más, debo decir que la Argentina ha reconocido y se ha… Hace 25 años que hoy estamos en democracia después de recuperarla y que esa frase que se hizo cuando se presentó ante la Conadep, me acuerdo todo el tema de los detenidos desaparecidos, esa frase que está plasmada en la tapa de un libro: Nunca más, espero que se haga carne en todos los argentinos y que cualquier, las múltiples deficiencias que tiene la democracia, seguro que son muy superiores en virtudes a las mayores virtudes que pueda tener la mejor de las dictaduras. Así que por lo tanto adhiero profundamente y acuerdo con lo que ha propuesto el concejal Otano porque, y espero que se nos haga carne, que el Nunca más porque a las dictaduras se llegó y hay que ser honesto en estos análisis, se llegó y desde el año 1930 en adelante con el acompañamiento de un gran sector de la población civil, que muchas veces decían que no sabían, que no se enteraban o como lo hemos visto hace poco en palabras de un personaje de decir que él no se había enterado lo que pasaba en la dictadura, cuando eran cosas de dominio público y que si no lo querían ver es porque no lo querían ver, no porque no supieran lo que pasaba. Nada más y adhiero totalmente al homenaje que ha planteado el concejal Otano. Gracias señor Presidente”.---

El Sr. Presidente: “Tiene la palabra el concejal Pardo”.--------------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Bueno en principio acompañar esta idea del comunicado y como Claudio habló de quince años, Alfredo un poco más, yo tengo que reconocer que soy casi un hijo de la democracia. Y creo que esta generación entiende a la perfección los beneficios de este sistema y el compromiso que yo asumo como representante  de esta nueva generación y creo que es el sentimiento de tantos otros jóvenes, es inyectar de democracia nuestro día a día, de los principios que tienen que ver con la democracia nuestra cultura, nuestras actividades, nuestras reuniones, tiene que haber, y este es el compromiso que nosotros tenemos, los jóvenes, ser más tolerantes, ser más abiertos, comprender la democracia en su sentido más generoso y más amplio y hacerlo carne de nuestra cultura, de nuestro día a día. Así que ese es el compromiso que creo tiene buena parte de nuestra juventud que entendió muy bien qué es lo que sucedió con muchísimo dolor, si bien no lo vivimos en carne y esto seguramente es una diferencia sustancial, pero entiendo además que igualmente hay una comprensión acabada de que fue una historia oscura y negra y cuál es la que nosotros tenemos que defender. Hoy los jóvenes, y yo estoy convencido que esto es lo que sucede con los jóvenes en buena parte de nuestra sociedad, tienen el compromiso de introducir la democracia en el día a día, de los principios democráticos en el día a día. Gracias”.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”.------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias señor Presidente. Desde ya que adhiero totalmente a las palabras de mis colegas, no por ningún mérito sino simplemente por una cuestión biológica, cuando se trata este tema simplemente me tocó recordar por participar, por estar simplemente como un habitante más pero también con la participación en la política que uno ha tenido, recordar en estos momentos otros nombres como Aramburu, Rojas, Onganía, Lanusse, y cuando creíamos que todo eso finalmente podía estar terminado, entonces tuvimos a Videla, pero bueno, son cosas de los argentinos, nos cuesta aprender a veces, quizá en esta oportunidad hayamos aprendido para siempre y Nunca más, en serio dejemos de lado a la democracia. Gracias, señor Presidente”.-------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, antes de pasar al punto tercero del orden del día quiero anunciar que se encuentra en la sala alumnos de séptimo grado de la escuela Ñirihuau, a cargo de la profesora Teresa que solicitaron estar presentes en una sesión del Concejo Municipal de nuestra ciudad. Punto tercero, Conmemoraciones y Representaciones Especiales. Concejal Carreras tiene usted la palabra”.-----------------------------------------------------

3.- COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.-------------

La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente quisiera hacer un breve informe de los temas que se están trabajando en el ámbito del SIMBOV, el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios. Habiendo sido aprobada la ordenanza que modifica la reglamentación del Sistema Municipal de Bomberos y modifica el valor del aporte de los vecinos, se está avanzando en la… el rediseño del funcionamiento del sistema; también se puso a consideración del directorio el presupuesto 2009. En dicha oportunidad tuvimos la presencia de un grupo de referentes de las juntas vecinales de los barrios del Este de la ciudad; ellos manifestaron una situación que vienen manifestando desde hace once años a las distintos miembros del SIMBOV y a las distintas autoridades del SIMBOV y que es una realidad que hace que, por la distribución geográfica de nuestra ciudad, el cuartel de bomberos Centro que es el que tiene la jurisdicción sobre el sector Este no llegue a tiempo para combatir los incendios que se están dando por ejemplo…”-------

-------------------------------------------(Final Cassette   1- Lado  1)----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “… a entender esta problemática y a proponer modificaciones tanto presupuestarias como en la reorganización de las jurisdicciones y todo esto se está discutiendo en el ámbito del SIMBOV. Hemos decidido avanzar en por lo menos que haya la presencia de un móvil para combate de incendios, aunque por el momento no podemos construir un destacamento, que es una vieja deuda que hay con el sector, por lo menos la presencia de un móvil y un grupo de bomberos voluntarios de esos barrios, preparados para el combate de incendios. Creemos que esto le va a permitir en principio a bomberos Centro llegar con más prontitud y responder más eficientemente a un grupo de vecinos que desde hace muchos años vienen aportando al sistema solidario y sin embargo no están recibiendo los servicios que les corresponden. Estos son los temas que se están discutiendo en este momento pero podemos adelantar que hay un alto nivel de acuerdo para que en la zona del San Francisco III podamos disponer ya en el año próximo un móvil que este acelere la llegada de los bomberos a los vecinos. Gracias señor Presidente”. -----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Carreras. Concejal Paz”.---------

La Sra. Concejal Paz: “Gracias señor Presidente. Es para informar sobre el Consejo de Salud en el cual no está pasando un buen momento tanto los trabajadores como la misma gente que… toda la gente, toda la comunidad de Bariloche. Siguen habiendo los mismos problemas históricos, falta de insumos, los salarios bajos de los trabajadores, en el cual todas las semanas sabemos por los medios y porque hemos estado ahí de los paros continuos, de que todo esto le está afectando a la gente cada vez más. Algo que por ahí, la semana pasada vino el Secretario de Salud, en el cual en vez de apaciguar hubo más revuelo, perdón por la palabra, pero la verdad que no fue muy convincente con lo que vino a decir, al contrario; él decía que venía a armar la agenda de la ministra para que la ministra pueda venir en quince días, cosa que la ministra ya está enterada de todo lo que está pasando en el Hospital Ramón Carrillo acá en Bariloche, porque es público, porque lo hemos estado diciendo en el Consejo, hemos mandado nota, hemos pedido urgente para que venga ella acá a Bariloche y se presente. No hay contestación a los trabajadores, los trabajadores están pidiendo que por lo menos venga y les dé alguna respuesta, o por lo menos les venga a decir que no tiene respuesta. Tenemos un hospital en el cual hay una parte hermosa, nueva, pero que todavía no se puede terminar de completar porque no está el equipamiento, faltan recursos humanos y faltan insumos. Últimamente tuvimos, tuve que, tuvimos que presentar ante el Consejo de Salud varios casos en el cual por insumos necesitaban trasladar a los pacientes. Hay… Ahora por los medios también ella decía que mandaba plata para poder comprar los insumos, el tema es que a las droguerías se les debe mucho desde hace mucho tiempo, entonces ahora al comprarle lo que hacen es, compran, pero los medicamentos llegan de a poco porque hay una deuda atrás. Cuando se le preguntó al secretario, es decir viene con poca información, es decir, él decía vengo a armar la agenda de la ministra para ver cuándo puede venir, que también nosotros desde acá le estamos pidiendo que también se junte con nosotros, en el cual él dijo que sí, que iba a venir, yo personalmente le dije que se estaba tirando demasiado de la soga, y en cualquier momento cuando vos tirás demasiado de la soga se corta, y con los trabajadores está pasando eso. Ayer hubo un abrazo al hospital, en el cual hoy estamos presentando…”------------------------------------------------------------------------

Defecto de grabación.-----------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “… perdón, estamos presentando también ya una comunicación para que intervenga el gobernador. Alguien tiene que dar una respuesta a Bariloche, estamos hablando de la salud, entonces por eso es por ahí, un pedido también de acompañamiento a este proyecto de comunicación, el cual hoy, ayer pedí que se tratara sobre tablas, a ver si tenemos alguna respuesta. La verdad que últimamente, las últimas semanas he estado presenciando varios casos en el hospital en el cual el ministro mismo lo puedo ver, al mismo tiempo estaban algunas contradicciones. El director del hospital le estaba diciendo a la familia que tenía que ser trasladado el paciente, de que no había insumos, llamaban al secretario y le decía tiene que haber y se le estaba diciendo de que no había, y era porque no había porque la gente corre un riesgo si se deja ahí porque no hay camas ni tampoco había un respirador disponible para alguien que estaba recién saliendo de terapia. No hay camas, la cooperadora ofreció hacer doce camas que ya están para entregar, pero no hay enfermeras, o sea que ahora la cooperadora también le pidió al secretario que diera una fecha de cuándo se iban a nombrar las enfermeras para que pudieran entregar las camas y tampoco le supo dar una respuesta. Se están pidiendo, se están nombrando cuatro enfermeras y no se sabe cuándo se van a hacer cuando se están necesitando trece mínimamente o sea que una respuesta de salud, del ministerio de Salud tenemos que tener en Bariloche; es por eso que hoy estamos presentando el proyecto para directamente al gobernador que puede intervenir en Bariloche con la salud y para que podamos estar tanto los trabajadores como toda la gente más tranquilos, que se le está haciendo imposible, tanto al hospital, a los trabajadores, a la gente que tiene que ir todos los días, es más que nada por eso que por ahí es un pedido de acompañamiento al pedido urgente de que el gobernador pueda venir a Bariloche y él poder dar una respuesta, o intervenir ante el ministerio de Salud para que se pueda, no sé si solucionar todo, pero por lo menos que vengan a dar una respuesta tanto a los trabajadores como a la gente. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Paz. Concejal Pardo”.------------

El Sr. Concejal Pardo: “Señor Presidente mi anuncio es como presidente de la Comisión de Economía y es un recordatorio, en el marco del cumplimiento del artículo 111 sobre publicidad previa, de la Carta Orgánica Municipal, referido a la presentación de los presupuestos, está ya en el Concejo el presupuesto 2009 y quería recordar simplemente que el próximo 9 de diciembre a las 16 horas, haremos la audiencia pública cumpliendo precisamente con ese artículo y luego, según se estableció en la Comisión Legislativa nos vamos a constituir en sesión permanente, en comisión permanente de Economía para abordar el tratamiento del presupuesto 2009 durante todo el mes de diciembre y así poder cumplir con lo que establece la Carta Orgánica que antes del 31 de diciembre tiene que ser aprobado el presupuesto con o sin modificaciones. Muchas gracias”.------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Cejas”.----------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias señor Presidente. Simplemente para informar a todos los concejales, de acuerdo a lo que conversamos ayer en la Comisión Legislativa, el día 12 se estaría haciendo a todos los concejales, a todo el Concejo Deliberante a las 9 de la mañana, por lo cual estamos todos convocados, la presentación del Plan de Acciones del Emprotur que, como había manifestado yo en otros informes anteriores, por primera vez se está desarrollando un plan de acciones de dos años, es decir para el 2009-2010, con lo cual está implementándose toda una mecánica nueva en esta definición y, obviamente, esto tiene vinculación directa con lo presupuestario así que sería de suma importancia que estuvieran presentes la totalidad de los concejales a efectos de conocer este plan de acciones porque allí quedan plasmados, allí están plasmados el grueso y lo más importante de todas las acciones que lleva y que va a llevar adelante el Emprotur. Nada más, gracias”.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Cejas. Si estamos de acuerdo pasamos al punto cuatro del orden del día”.---------------------------------------

4.- APROBACIÓN DE ACTAS.---------------------------------------------------

El Sr. Presidente: " Aprobación de las actas 911, 912, 913 y 914 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de su aprobación?”.--------

Se someten a votación las actas 911, 912, 913 y 914/08, siendo aprobadas por unanimidad.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad de los presentes las actas correspondientes. Punto quinto del orden del día Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.-----------------------------

Siendo las 10:00  hs. se retira el Sr. Concejal Alves.------------------------------

5.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El Proyecto de Ordenanza 258 del año 2008”.-------------

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 258/08: "Adherir a la Resolución 1829/08-HCD Pergamino, sobre equiparación de subsidios transporte público de pasajeros". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti. Iniciativa: Honorable Concejo Deliberante de Pergamino.-

El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto de ordenanza 258 es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de ordenanza 260 del año 2008”.---------------------------

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 260/08: "Anulación del proceso de designación de Defensor del Pueblo”. Autor: Concejal Francisco De Cesare (PS). -------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto 260 será tratado en la Asesoría Letrada y en la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de ordenanza 261 del año 2008”.-----------------------------------------------------------------------------------

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 261/08: "Modificar la ordenanza de Proceso Presupuestario Nº 1611-CM-06". Autores: Concejales Hugo Cejas, Lic. Darío Barriga y Lic. Arabela Carreras  (FpV). Colaborador: Sr. Guillermo Corbella. --------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La ruta del presente proyecto es a Asesoría Letrada y a la Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de comunicación 262 del año 2008”.---------------------------------------------------

5. 4.- Proyecto de Comunicación 262/08: "Reiterar solicitud informe Ministerio de Salud Pública llamado licitación construcción Centros Salud Las Quintas". Autores: Concejales Laura Alves (CpD) y Silvia Paz (FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez  (Secretaria Bloque CpD). -------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto de comunicación 262 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas con lo cual vamos a someter a votación esta solicitud. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”. ------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 262/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Alves.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejal Alves, el tratamiento sobre tablas del proyecto 262. Proyecto de comunicación 263 del año 2008”.--------------

5. 5.- Proyecto de Comunicación 263/08: "Comunicar inclusión en Presupuesto 2009 Gimnasio Escuela Primaria 298". Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas y Lic. Darío Barriga (FpV). ---------------------

El Sr. Presidente: “Tiene la palabra concejal Carreras”.-------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente vamos a solicitar el retiro de este proyecto en virtud de que ha salido por resolución de este cuerpo. Quisiera comentar brevemente que el motivo de este proyecto es… solicitamos que saliera por resolución porque en este momento se está tratando el presupuesto de la provincia en la Legislatura provincial y observamos con asombro que este proyecto de construir el gimnasio para la escuela 298 que estaba en el proyecto 2008 y no fue ejecutado no vuelve a aparecer en el presupuesto 2009. Los vecinos tienen los planos, tienen el terreno, tienen reunidos fondos para colaborar con el gobierno provincial en una obligación que es del gobierno provincial y sin embargo no vemos que se refleje en las gestiones que debe realizar el área correspondiente de la provincia en el presupuesto 2009. Esperamos que este proyecto pueda llamar la atención de los legisladores para que pueda ser incluido. Gracias señor Presidente”. ---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, entonces por haberse entonces emitido la resolución 374 de la Presidencia del Concejo Municipal este punto, el retiro será tratado en el punto sexto del orden del día de la fecha. Proyecto de comunicación 264 del  año 2008”.--------------------------------------------------

5. 7.- Proyecto de Comunicación 264/08: "Solicitar urgente intervención del Gobernador en la crisis del Hospital de Bariloche". Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FpV). ------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto 264 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. Vamos a someter a votación esta solicitud. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”. -------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 264/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes encontrándose ausente la Concejal Alves. -----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con ausencia de la concejal Alves, queda aprobado el tratamiento sobre tablas del proyecto 264. Proyecto de declaración 265 del año 2008”.---------------------------------

5. 8.- Proyecto de Declaración 265/08: "Declarar de interés municipal y turístico la II Fiesta de la Cerveza Artesanal Patagónica". Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradora: Fernanda Chueri, Secretaria Boque PPR. ------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El proyecto de declaración 265 tiene misma solicitud que el anterior, ser tratado sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento?”.----------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 265/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes encontrándose ausente la Concejal Alves.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, con ausencia de la concejal Alves queda aprobado su tratamiento sobre tablas. Proyecto 266 del año 2008”.--------------------------------------------------------------------------

5. 9.- Proyecto de Declaración 266/08: "Declarar evento de interés municipal y cultural el Festival de Patín Artístico". Autor: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Alejandra Douglas (Secretaria Concejal Laura Alves) y José Mella (Secretario Concejal Claudio Otano).-----------------------

Siendo las 10.05 hs. ingresa la concejal Alves.------------------------------------

El Sr. Presidente: “Proyecto 266 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de este tratamiento sobre tablas?”.---------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 266/08, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad el tratamiento sobre tablas sobre el proyecto de declaración 266. Punto sexto del orden del día, proyecto de ordenanza… perdón, Solicitud de Retiro de Proyectos”.----

6.- SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Primer punto proyecto de ordenanza 184”.-----------------

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 184/08: “Otorgamiento Personería Jurídica municipal a la Junta Vecinal Villaverde". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana,  Dr. Nelson Vigueras y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales. ----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Le vamos a solicitar por Comisión Legislativa que se dé lectura a la nota de solicitud de retiro sobre el mismo”.--------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 184/08, elevada por el Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón de fecha 27 de noviembre de 2008.-----------

El Sr. Presidente: “Vamos a someter a votación la solicitud de retiro del proyecto 184 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 184/08, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad el retiro de este proyecto”.-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Proyecto de comunicación 263 que es el que hacíamos mención en el punto quinto del orden del día”.------------------------------------

6. 2.- Proyecto de Comunicación 263/08: "Comunicar inclusión en Presupuesto 2009 Gimnasio Escuela Primaria 298". Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras, Hugo Cejas y Darío Barriga (FpV).----------------------------

El Sr. Presidente: "Corresponde someter a votación el retiro de este proyecto de comunicación. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Comunicación 263/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes.----------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad el retiro del proyecto de comunicación 263 del año 2008. Punto séptimo del orden del día. ¿Quiere la palabra concejal Alves?”.-------------------------------------------

Se producen diálogos.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sí, dije por unanimidad de los presentes y no nombré la ausencia de la concejal Alves, se suponía que estaba presente. Punto séptimo del orden del día: Tratamiento de Proyectos sobre tablas”. -----------

7.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-----------------

El Sr. Presidente: “Proyecto de comunicación 262 del año 2008”.-------------

7. 1. Proyecto de Comunicación 262/08: "Reiterar solicitud informe Ministerio de Salud Pública llamado licitación construcción Centros Salud Las Quintas". Autores: Concejales Laura Alves (CpD) y Silvia Paz (FpV). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD). -------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa comienza a dar lectura al texto del Proyecto.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Perdón, tiene, le vamos a dar la palabra a la concejal Alves; perdón Carreras, disculpe concejal”.---------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente una cuestión de forma, solicito que se lea sólo la parte resolutiva por favor”. -------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien vamos a someter a votación la solicitud de la concejal Carreras. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------

Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos en tratamiento; siendo aprobada por unanimidad.--------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad entonces. Solicitamos sólo dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos que a continuación vamos a tratar. Muchas gracias”. ---------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Vamos a someter a votación entonces el Proyecto de Comunicación 262 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 262/08 siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación 262 del año 2008. Proyecto de comunicación 264 del año 2008”.-----------------------------------------------------------------------------------

7. 2.- Proyecto de Comunicación 264/08: "Solicitar urgente intervención del Gobernador en la crisis del Hospital de Bariloche". Autores: Concejales Silvia Paz y Prof. Alfredo Martín (FpV). ------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:10  hs. se retira el Sr. Concejal Otano.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, tiene la palabra la concejal Carreras”.---

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor Presidente, además de adherir al proyecto que estamos tratando y digamos adelantar mi voto positivo, además de coincidir con el diagnóstico que nos presentó la concejal Paz sobre la situación de la salud que muchas veces hemos tratado ya en este cuerpo, referidos en algunos casos a la obra social IPROSS, en otros casos al centro de salud que también hoy mencionamos del barrio Las Quintas, me preocupan no sólo la desidia del gobierno provincial en materia de salud y en materia de todos los temas que hacen a la vida de esta ciudad, sino también en algunos casos, la ausencia de estos temas en la agenda pública del poder ejecutivo municipal. Hemos sido testigos por los medios de un grandilocuente viaje a la provincia en el que también estuvieron empresarios de nuestra ciudad y con importantes anuncios de obras lo cual festejo y espero que realmente se hagan realidad, pero preocupa a veces que nos olvidemos que el hospital de Bariloche, me refiero en particular por ejemplo a los empresarios del turismo que olviden que el hospital de Bariloche atiende a un sector de la población que es central en la vida de nuestra ciudad; atiende a los turistas que tanto le preocupan a los empresarios del sector turístico. Las cuestiones de salud y educación de nuestra población están olvidadas por cierto sectores de la ciudad que consideran que no son temas de ellos, que temas de ellos son solamente los pozos, o son solamente los centros de convenciones. Creo que es un error de enfoque, creo que es un problema de todos los ciudadanos, creo que es la sangre que circula por la ciudad, pasa por el hospital de Bariloche. Realmente felicito a los concejales que han tomado esta iniciativa, por supuesto acompañamos y creemos que el gobernador así como se sienta a hablar con un grupo de vecinos de Bariloche sobre grandes proyectos, primero debería sentarse a hablar las grandes, largas y penosas deudas que el gobierno provincial tiene con respecto a nuestra ciudad. Gracias señor Presidente”.----------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Carreras. Vamos a someter a votación el proyecto de comunicación 264. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.----------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación 264/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano queda aprobado el Proyecto de Comunicación 264 del año 2008. Proyecto de Declaración 265 del año 2008”.-------------------------------

7. 3.- Proyecto de Declaración 265/08: "Declarar de interés municipal y turístico la II Fiesta de la Cerveza Artesanal Patagónica". Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). Colaboradora: Fernanda Chueri, Secretaria Boque PPR. ------------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Corresponde someter a votación el Proyecto de Declaración 265. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---------------

Se somete a votación el Proyecto de Declaración 265/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano el Proyecto de Declaración 265. Proyecto de Declaración 266 del año 2008”.-----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”. ----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor Presidente en el Proyecto de Declaración 265/08 hay un problema de forma; en el artículo primero, según el Digesto hay que cambiar el tiempo del verbo, por presente indicativo. En vez de declarar hay que poner Se declara. Disculpen la distracción, pero…”---------

El Sr. Presidente: “No muy bien, después entonces de la corrección introducida por el concejal Martín creo conveniente volver a someter a votación con la modificación introducida el proyecto de declaración 265. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 265/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano.-----------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado ahora sí el proyecto, por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano, el proyecto de declaración 265 del año 2008. Ahora sí el proyecto de declaración 266 del año 2008”.---

7 4.- Proyecto de Declaración 266/08: "Declarar evento de interés municipal y cultural el Festival de Patín Artístico". Autor: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradores: Alejandra Douglas (Secretaria Concejal Laura Alves) y José Mella (Secretario Concejal Claudio Otano). ----------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, vamos a someter a votación el Proyecto de Declaración 266. Concejal Martín”.-------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, perdón, le pregunto a los autores, en el artículo primero hablan de la escuela de patín artístico y en los antecedentes la escuela de patín artístico tiene nombre, ¿si no sería conveniente ponerle en el artículo primero a qué escuela de patín artístico nos referimos?”.-----------

El Sr. Presidente: “Le vamos a solicitar a la compañera de bloque del concejal Otano, la concejal Laura Alves, si puede…”----------------------------

La Sra. Concejal Alves: “Si señor Presidente, se puede incorporar la moción del concejal Alfredo Martín. Nosotros entendíamos que como la escuela está mencionada en los fundamentos y lo que se declara evento de interés es el festival, no era imprescindible ponerlo pero no hace al, digamos a la cuestión, así que se puede incluir en todo caso. Gracias”.-----------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Alves. Entonces con las modificaciones introducidas a solicitud del concejal Martín sometemos a votación el proyecto de declaración 266 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración 266/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.-------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano, el proyecto de declaración 266 del año 2008. Punto octavo del orden del día: Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.--------------------------------------------------------------------------

8.- TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERENDUM.--------

El Sr. Presidente: “Resolución 374-PCM-08”.------------------------------------

8. 1.- Resolución 374-PCM-08: “Comunicar inclusión en Presupuesto 2009 Gimnasio Escuela Primaria 298”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Iniciativa: Concejales Arabela Carreras; Hugo Cejas y Darío Barriga (FpV). Colaboradora: Sra. Teresa Schunk (Secretaria FpV).-------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”.------------------------------------------

El Sr. Concejal De Cesare: “Señor Presidente por una cuestión práctica para tratar de que tenga efecto dado que el presupuesto ya está en tratamiento en la Legislativa yo hago moción de que le enviemos en forma rápida, por mail, no necesita para nada un tratamiento formal, copia de esta declaración a los legisladores de Bariloche para que sean ellos en el ámbito legislativo los que traten de que se haga esa reforma en el proyecto de presupuesto. Gracias”.--

El Sr. Presidente: “Muy bien, gracias concejal De Cesare. Concejal Carreras”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Adhiero a la propuesta del concejal De Cesare, sin embargo le adelanto que los legisladores, algunos de los legisladores de Bariloche ya están trabajando en la cuestión, están al tanto e incluso se han reunido con los vecinos de la escuela, los padres de la escuela y también están, obran en su poder todos los antecedentes que aquí se mencionan. De todos modos, me parece correcto y adhiero a la propuesta de enviárselo a todos los legisladores del circuito”. -------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Carreras. Vamos a someter a votación la resolución 374. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.---

Se somete a votación la Resolución 374-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.- .

El Sr. Presidente: "Queda aprobada por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano, la resolución 374. Resolución 375-PCM-08. ---

8. 2.- Resolución 375-PCM-08: Declarar de interés municipal y educativo Proyecto Capacitación Portugués Lengua Extranjera”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Iniciativa: Concejal Claudio Otano (CpD). Colaboradora: Alejandra Douglas (Secretaria Concejal Laura Alves).-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Sometemos a votación la resolución 375. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------

Se somete a votación la Resolución 375-PCM-08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el concejal Otano.------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano, la resolución 375 del año 2008. Concejal Cejas”. ----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, señor Presidente antes de que ingresáramos en el punto de tratamiento de proyectos con dictamen de comisión, solicitaría un cuarto intermedio si es factible que necesitaría hacer una consulta de bloque”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Corresponde someter a votación la moción que ha hecho el concejal Cejas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado entonces con ausencia del concejal Otano, por unanimidad de los presentes. Ingresamos a un cuarto intermedio”.-----------------------------------

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano.------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:18 hs. da inicio al cuarto intermedio.-------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette   1- Lado  2)---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 10:35 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, damos inicio nuevamente a la sesión ordinaria fijada para el día 4 de diciembre del año 2008. Antes de ingresar al tratamiento del punto noveno del orden del día y a solicitud de los chicos  de séptimo grado de la Escuela 190 del Ñirihuau, que quieren hacer una consulta con respecto a esto que se está hablando bastante que es la cuestión del petróleo en la zona, quieren hacer algunas consultas a este Concejo Municipal, voy a solicitar que alteremos el orden del día y que votemos si le podemos dar la palabra a los chicos de séptimo grado para que pueden hacernos consultas sobre este tema. Los concejales que estén por la afirmativa. Queda aprobado entonces por unanimidad la solicitud de los chicos de la Escuela 190 de Ñirihuau. Vengan por favor. Tenés que hablar cerquita, decí como te llamás y vamos con la pregunta”. ----------------------------------------------------------------------

Alumna: “Yo me llamo Marta Pozi y quería consultarles si a ustedes les interesa el problema del petróleo que está ocurriendo en Ñirihuau arriba, si le dan alguna importancia o si están haciendo algo para a prevenirlo o para ayudar a que no se explote”.---------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.-----------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor Presidente y por su intermedio a los alumnos de la escuela 190 y a toda la comunidad de Ñirihuau y a la comunidad de Dina Huapi y Bariloche, debemos decirle e informarle que este Concejo Deliberante el primer proyecto que aprobó, y por unanimidad, fue una comunicación referida al pedido de informes, y nuestro interés en que se hiciese una audiencia pública antes de que salga a licitación la cuenca del Ñirihuau. Y no importa quien era el autor, lo importante es que el cuerpo fue el primer proyecto que aprobó y vuelvo a repetirlo por unanimidad, por eso que sostengo que desde este Concejo Deliberante durante mucho tiempo, después se presentaron otros proyectos incluso de que se plantea la… que no haya ningún, nada ninguna explotación ni prospección sobre el Ñirihuau, entonces si evidentemente este Concejo ha cometido muchos errores son de dominio público, no lo… pero si en algo fuimos claro desde el primer instante y muchos de los concejales aquí presentes hemos estado en reuniones en la escuela de Ñirihuau arriba con los vecinos cuando vino la Defensora del Pueblo, en las reuniones que se hicieron en distintos barrios, en distintos lugares, en los medios públicos; este Concejo Deliberante en su totalidad, porque todo lo referido al tema de Ñirihuau ha sido votado por todos los concejales, por lo tanto no es ninguna tranquilidad porque… lo que sí les digo a los chicos que la lucha recién empieza y que las cosas, como fue lo que nos dijeron en la cámara de Bariloche, la Cámara Civil y Comercial cuando rechazó el amparo presentado ante ella para que no se hiciera la prospección, antes de, no se iniciara, no se diera la concesión antes de que se hiciera una audiencia pública en la región, y nos dijo que, como la democracia la defensa del medio ambiente es una lucha de todos los días, por lo… si bien nos molestó muchísimo esa contestación, con total honestidad debo decirlo, también debo decirlo que debemos, bueno tomémoslo como bandera, y le pido a los chicos del colegio 190 del Ñirihuau, como a todos los ciudadanos del Ñirihuau arriba y chicos y de Dina Huapi y de Bariloche, de nuestra región que somos los que nos vamos a ver directamente afectados, que empecemos y esta ustedes, esta necesidad que tienen ustedes de expresarlo hoy, lo llevemos a la calle, lo llevemos a las expresiones de todos los días, hay vecinos que incluso están en la Mitre repartiendo volantes y pidiendo firmas en contra de este, de que se lleve adelante esta prospección y esta explotación en el Ñirihuau. Con lo cual les digo que nosotros estamos muy comprometidos en el tema, este cuerpo, y les pido que todos nos comprometamos y esto sí también lo voy a asumir en nombre de todos los demás concejales porque lo hemos venido haciendo hasta ahora, de que tenemos un compromiso total y absoluto en que se haga una audiencia pública y que antes de hacer nada llevemos adelante la defensa de nuestra región, antes de que se haga nada. Entonces desde  ya quiero decirle chicos que sí, que hemos tenido un compromiso muy fuerte y que nos falta todavía mucho, hemos hecho un pequeño pedacito del camino, nos falta lograr con la lucha de todos, no sólo de los concejales, con la lucha de todos, para que no se lleve adelante esta exploración y esta explotación que evidentemente va a traer riesgos muy grandes para nuestra región. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------

Alumna: “Bueno, mi nombre es Ana Belén Poblete y quiero contarles sobre unos títeres que estamos preparando para fin de año, es sobre el petróleo de Ñirihuau, y queríamos comentarles a ustedes; y la verdad que esto nos importa mucho a nosotros, yo vivo en el barrio Inta y para nosotros también es importante lo que está pasando porque es algo del ambiente, o sea, de todos nosotros, y la verdad que a mí, para mí es muy importante y para mi grupo también. Muchas gracias”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Alguna preguntita más? Dale, decí tu nombre”.-----------

Alumna: “Hola yo me llamo Roxana Llanquín y bueno, yo le quería hacer una pregunta a ustedes, si es difícil ser concejal con todas las cosas que pasan acá en la provincia, no sé, es difícil para ustedes, qué se yo, trabajar, todas esas cosas, por ahí, hay cosas que a ustedes les va mal, no sé, esa es la pregunta que yo les quería hacer a ustedes como alumna del Ñirihuau”.------

El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”.---------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor Presidente, yo tenía pensado hacer un comentario, la pregunta se interpuso en mi pensamiento. Me tomo el atrevimiento de hablar por mí, creo que es difícil ser concejal como es difícil tantos otros roles que cumplimos en la sociedad como es difícil ser estudiante, como es difícil todos los ámbitos de participación que tenemos; también es una gran oportunidad de hacer cosas, de luchar por lo que creemos, hay muchos ámbitos en nuestra sociedad propicios para pelear por aquello que creemos que implica en general, entiendo yo, que los vecinos vivamos mejor, que la sociedad sea más justa, que el ambiente lo podamos disfrutar nosotros y también las futuras generaciones; tiene que ver con los ideales que compartimos Creo que ser concejal es una oportunidad para trabajar por eso. Lo que quería por ahí comentar en relación puntualmente con este problema que se ha planteado es que muchas veces nos sentimos superados por decisiones ajenas a nosotros, decisiones de un gobierno que muchas veces entiende que debe responder a determinados intereses que nosotros sentimos que no son nuestros intereses. Muchas veces nos sentimos avasallados y en este caso nos ha pasado porque nosotros pedíamos una audiencia pública, pedíamos poder opinar sobre este tema y se nos fue negado la oportunidad de opinar. Eh, también tenemos muchas experiencias en distintos lugares de este país, en el que cuando los vecinos se organizan, cuando estamos todos juntos, cuando tenemos claro hacia dónde vamos, se puede evitar que estos avasallamientos se produzcan. Es decir, nosotros si nos organizamos y sabemos hacia dónde vamos, creo yo, que vamos a poder evitar que se nos produzca un daño en el medio ambiente y un daño en nuestra sociedad que no deseamos. Así que los invito a seguir trabajando como lo están haciendo, cuenten con el acompañamiento nuestro, porque no podemos permitir que dos o tres personas decidan por el futuro de todos nosotros. Así que felicitaciones y suerte con la obra de teatro”.----------------

Alumna: “Muchas gracias”.----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “¿Algún concejal va a hacer alguna reflexión? Bueno. Le vamos a dar las gracias a los chicos; muestra la preocupación de niños de séptimo grado preocupados por temas que deben resolverse por el bien general, ¿no? Así que una vez más el agradecimiento a los chicos que solicitaron estar en esta sesión y hacer estas consultas que son realmente importantes. Entonces ahora sí pasamos al punto noveno del orden del día: Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”. ------------------------

9.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tenemos el proyecto de ordenanza 144 del año 2008. Voy a solicitar que por secretaría legislativa se proceda a la lectura por favor”.-----------------------------------------------------------------------------------

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 144/08: "Declarar de utilidad pública sujeto a servidumbre tránsito peatonal fracción lote 19-1-C-011-01A". Autores: Concejales Silvia Paz y Alfredo Martín (FpV). -----------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 144/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 084/08 de fecha 24 de julio de 2008.-------

El Sr. Presidente: “Bien el proyecto de ordenanza 144 tiene el dictamen de comisión, antes de proceder al dictamen, concejal Paz ¿usted quiere tomar la palabra?”.-------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Sí”.-----------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene la palabra”.-----------------------------------------------

La Sra. Concejal Paz: “Gracias, señor Presidente. No, más que nada antes de por ahí leer el dictamen hablar un poco de  este proyecto de ordenanza el cual quien fue, quienes acercaron esto va a tener un año más o menos en el cual comencé con los vecinos de Villa Llanquihue, el cual se acercaron en diciembre del año pasado, y me contaron que, bueno, una playa histórica en el cual ellos bajaron hacia el lago, se estaba empezando a cerrar, primero en el 2004 por un cerco. Podían, a través del cuidador o el dueño, a pesar de ese cerco todavía podían acceder a la playa. Después, bueno, a partir de ahí que empezaron a cambiar de dueño se empezó cada vez a cerrar, ya no era un cerco, era un pequeño muro, que chocaba ahí a la calle, es decir, la calle choca justo con el muro, y cuando ellos vinieron a comentarnos lo que hicimos fue ir a ver, ir a visitar, en esto me acompañó el arquitecto Carlos Valeri, en el cual nos acercamos en su momento y vimos que la playa estaba a diez metros, está la playa, era un lugar histórico en el cual los vecinos bajaban a esa playa, y ahora se encontraban que tenían un pequeño, en ese momento, un pequeño muro que les estaba prohibiendo llegar al lago. Entonces lo que hicimos fue empezar a averiguar quiénes eran los dueños para poder hablar, para poder ver si los vecinos iban poder seguir haciendo ese paso para llegar a la playa; pasamos por varios dueños, hasta que llegamos al que tiene esa franja en el cual queremos, si fuera posible, poder que los vecinos puedan seguir accediendo al lago, que es un derecho no solamente para nosotros, sino que para todos. Cuando llegamos pudimos hablar con los representantes, porque generalmente cuando tienen estos terrenos así cerca del lago no son, los dueños no están acá, los tenés que buscar. Hay dos representantes en el cual estuvimos hablando con ellas y ellas decían que bueno, ponían excusas que la playa se ensuciaba, que no querían ocupada, pero nosotros decíamos que el acceso a la playa tanto los vecinos como toda la comunidad tenemos que tener el acceso a la playa. También nos plantearon de que habían dos accesos municipales, en ese momento estaba, por eso digo que me acompañó el arquitecto Carlos Valeri porque estaba en ese momento en Obras Públicas. En el cual cuando nos dijeron a nosotros que habían dos acceso municipales fuimos a verlos; son accesos a la playa inaccesibles, uno va a un acantilado y el otro llega a una playa de piedras, en el cual, no es que no lo intenté ¿eh?, tengo fotos y todo, en el cual intenté llegar a la playa, pude bajar, como pude, como después los vecinos de Villa Llanquihue me tuvieron que ayudar para subir, o sea que no era accesible. Y si no es accesible para nosotros, menos lo es para la gente que está en silla de ruedas y para las personas mayores. Es por eso que estamos pidiendo el acceso a la playa nuevamente en el cual los vecinos hace muchos años que lo hacían. Ahora queda en potestad del intendente, si se aprueba el proyecto de ordenanza el día de hoy, de que el intendente vea cómo hacer, si con los dueños pueden llegar a acceder a ese espacio que es muy poco, porque si por ahí tienen la posibilidad de ir a verlo, es muy poco lo que se está pidiendo, o bueno, por último se tendrá que expropiar pero ya es decisión y potestad del intendente después que se apruebe la ordenanza del día de hoy. Es más o menos… hay mucha historia, por ahí si tendría que ponérmela a contar, hicimos durante todo este año varias visitas, cuando digo estuvimos porque estuve con gente que me acompañó y los vecinos constantemente, cada vez que íbamos al barrio ellos eran los que me acompañaban y pudimos llegar a esto, y a pedir que ellos hacía años que estaban pidiendo desde que se empezó a cerrar en el 2004. Estamos en el 2008, así que el acceso a la playa creo que es un derecho que tenemos es por eso esta ordenanza que pido el día de hoy. Gracias”.-----------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Paz. Concejal De Cesare”.------

El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, señor Presidente, en principio quiero felicitar justamente a la concejal Paz y al concejal Martín, por esta iniciativa que no hay dudas de que vamos a acompañar. Es un lugar realmente muy especial donde estamos dando las posibilidades de  que se pueda acceder libremente, como ha ocurrido anteriormente, a la costa del lago, porque justamente estamos en la zona de Llao Llao y es un lugar emblemático sobre la posibilidad que tienen los dueños privados de tener sus playas propias, más allá de que legalmente no podría ser así. Y creo que se han tomado todas las medidas necesarias en esta ordenanza, entre ellas la de fijar claramente la cota 770,4 del nivel del lago que es la que la ley fija como desde dónde se toma la propiedad privada y desde dónde es propiedad pública. Es todo muy chiquito, dice el mismo proyecto que sólo afecta el 0,05 por ciento de la superficie del lote, o sea, no le afecta absolutamente para nada al dueño del lote que en una puntita del suyo haga simplemente un pequeño paso de dos metros y medio de ancho para que la gente que no tiene la propiedad precisamente junto al lago pueda accederlo. Esperemos que el Departamento Ejecutivo lo ponga en marcha lo más rápidamente posible y que los vecinos de la zona puedan acceder otra vez a la playa en el verano en el que ya estamos cerquita. Gracias señor Presidente”.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. --------------------------------------------

La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor Presidente, es para hacer referencia a una discusión que hemos tenido en el ámbito de las comisiones y que es una discusión que, que está vigente acerca de a quién le corresponde o quién tiene la responsabilidad o la facultad para redactar este tipo de ordenanzas. La discusión es, me parece, superada por la obligación que tenemos los concejales, y todos los que hemos sido electos para gobernar o tomar decisiones en esta ciudad, de garantizar el acceso a las playas públicas, de garantizar el acceso a estos espacios que históricamente están o progresivamente están siendo vedados para los vecinos de la ciudad. Antiguamente no teníamos este tipo de discusiones porque vivíamos menos personas en la ciudad, porque si se cerraba un acceso, generalmente al lado había otro acceso que todavía el vecino no había cercado, etc. Hoy nos estamos encontrando con grandes propietarios que, además de poseer una fracción muy importante con cercanías al lago, con cercanía al lago, inmediatez al lago, poseen fracciones que son accesos. Es decir que hoy no tenemos una legislación del todo eficiente para garantizar, así como garantizamos que en los barrios haya calles, que haya espacios públicos para acceder a las playas, se ha ido progresando, me parece a mí, en la apertura de las bajadas pero nos encontramos con situaciones como esta que, digamos, los derechos de un propietario se enfrentan con los derechos de la comunidad de acceder al uso del espacio público. Por eso, más allá de esta discusión que puede ser válida desde un punto de vista administrativo, en lo personal voy a acompañar el proyecto porque creo que garantiza un derecho que está por encima de otros derechos que como el de la propiedad privada. Gracias señor Presidente”.------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Carreras. Antes de solicitar que se dé lectura a los dictámenes de comisión voy a mencionar que se encuentran en la sala los vecinos también del barrio Villa Llanquihue y que vienen a ver el tratamiento de este proyecto. Vamos a solicitar ahora sí entonces al presidente de la comisión de Obras y Planeamiento que proceda a dar lectura al dictamen de comisión”.---------------------------------------------------

El Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 036/08 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, vamos a solicitar lo mismo también al señor Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales que proceda a dar lectura del mismo por favor”.--------------------------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Corresponde someter a votación el proyecto de ordenanza 144 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.------------------------

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 144/08, siendo aprobado por mayoría; manifestándose por la negativa el Concejal Cejas.----------------

El Sr. Presidente: "Entonces por diez votos a favor y uno en contra, negativo, el concejal Cejas, queda aprobado la ordenanza 144 del año 2008. Corresponde como está anunciado en el orden del día el tratamiento del proyecto de ordenanza 181 del año 2008”. ----------------------------------------

Se escuchan aplausos.-----------------------------------------------------------------

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 181/08: "Otorgamiento Personería Jurídica municipal a la Junta Vecinal Lomas de Monteverde". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales.-------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.-

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 181/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 117/08 de fecha 9 de setiembre de 2008.--

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. El proyecto de ordenanza 181 tiene dictamen de comisión; vamos a solicitar al señor Presidente de la comisión de Gobierno y Legales que proceda por favor a dar lectura del mismo”.------

Siendo las 11:02  hs. se retira la Sra. Concejal Carreras.-------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal Martín. Corresponde someter a votación el proyecto de ordenanza 181 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 181/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Carreras.--------------------------------------

El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes con la ausencia de la concejal Arabela Carreras  queda aprobado el proyecto de ordenanza 181 del año 2008. Proyecto de Ordenanza 182 del año 2008”.-----------------------

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 182/08: “Otorgamiento Personería Jurídica municipal a la Junta Vecinal Barrio Parque Montelindo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana,  Dr. Nelson Vigueras y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales.-------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa se da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.-

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 182/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 118/08 de fecha 9 de setiembre de 2008.--

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Vamos a solicitar al señor Presidente de la comisión de Gobierno y Legales que proceda al dictamen de la comisión por favor”. -----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín. Corresponde someter a votación el proyecto de ordenanza 182 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 182/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Carreras.--------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia de la concejal Arabela Carreras. A continuación proyecto de ordenanza 183 del año 2008”. -------------------------------------------------------

9. 4.- Proyecto Ordenanza 183/08: “Otorgamiento Personería Jurídica municipal a la Junta Vecinal Pájaro Azul". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Equipo de Trabajo de la Dirección de Juntas Vecinales. ----------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa se da lectura al texto del Proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.-

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 183/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 119/08 de fecha 9 de setiembre de 2008.--

Siendo las 11:06 hs. se retira la Sra. Concejal Paz.--------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette  2 - Lado 1)--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Este proyecto cuenta con dictamen también de la Comisión de Gobierno y Legales. Señor Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, por favor si puede dar lectura del mismo”.

Siendo las 11:10 hs. se retira la Sra. Concejal Camelli.---------------------------

El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín. Corresponde someter a votación el entonces el Proyecto de Ordenanza 183. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.-------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 183/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes las Concejales Camelli, Paz y Carreras.---------------

El Sr. Presidente: "Por  unanimidad de los presentes, con la ausencia de las concejales Camelli y Carreras, queda aprobado el proyecto de ordenanza 183 del año 2008… y Paz, disculpen. Proyecto de ordenanza 191 del año 2008”.-----------------------------------------------------------------------------------

Siendo las 11:11 hs. ingresa la Sra. Concejal Paz.---------------------------------

9. 5.- Proyecto de Ordenanza 191/08: "Aprobar Convenio entre el Sr. Intendente Municipal y el Sr. Christian Sebastián Annun". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Comisión General de Transacciones. -------------------------------------------------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.-----------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 191/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 129/08 de fecha 18 de setiembre de 2008.-

El Sr. Presidente: “Le voy a solicitar una vez más al señor Presidente de la Comisión de Gobierno y Legales si puede dar lectura del mismo, por favor”.

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

Siendo las 11:12 hs. ingresan las Sras. Concejales Carreras y Camelli.---------

El Sr. Presidente: "Muchas gracias concejal Martín. Sometemos a votación el proyecto de ordenanza 191 del año 2008. Se incorporaron a la mesa los concejales Carreras, Paz y Camelli. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.----------------------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 191/08, siendo aprobado por unanimidad.----------------------------

El Sr. Presidente: "Queda aprobado entonces por unanimidad el proyecto de ordenanza 191 del año 2008. Proyecto de declaración 203 del año 2008”.---

9. 6.- Proyecto de Declaración 203/08: “Declarar de Interés Municipal Centro Especializado en Diagnóstico y Tratamiento”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Iniciativa: Centro Especializado en Diagnóstico y Tratamiento. Dr. Juan Manuel Bonina. ------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------

Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 203/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 128/08 de fecha 20 de noviembre de 2008.

El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Por última vez en el día de hoy, le voy a pedir concejal Martín, que por favor proceda a dar lectura al dictamen de comisión que usted preside. Muchas gracias”. ------------------------------------

El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 069/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----

El Sr. Presidente: “Bueno. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?”.----

Se producen diálogos.-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Perdón. ¿Cómo? Concejal Otano”.---------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí, la intención después de la última legislativa, era rechazar este proyecto para por lo menos mantener la coherencia de lo que acabamos de aprobar hace un rato, ¿no?, respecto de la salud pública”.-------

El Sr. Presidente: “Muy bien. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del proyecto de declaración 203? ¿Los concejales que estén por la negativa?”.--

Se somete a votación el Proyecto de  Declaración 203/08, siendo rechazado por unanimidad.------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "Queda entonces desaprobado el proyecto o rechazado, mejor dicho, gracias, el Proyecto de Declaración 203, por unanimidad de los presentes, del año 2008. En el punto décimo del orden del día tenemos Varios”.----------------------------------------------------------------------------------

10.- VARIOS.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tienen la palabra en este orden el concejal Martín, el concejal Pardo”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí señor Presidente, voy a ser muy corto, pero hemos recibido de varios barrios, seguro que a todos los concejales les ha pasado lo mismo que a la concejal Paz y a mí, hemos recibido quejas, hemos hecho gestiones ante el DPA y ARSA, hoy estuvieron acá vecinos del Nahuel Hue haciendo uso de la banca del Vecino, el tema del agua. Se… Llega el verano, llega esta época que aparte, por suerte nos ha beneficiado con algunos días de calor anticipado y empieza el problema del agua; empieza el problema del agua donde los vecinos de los barrios más carenciados, los vecinos de los barrios más desprotegidos son aquellos que primero sufren esta escasez de agua, y en esto como en muchos otros temas, como en el tema de las tasas, como en otros temas, hay que hablar acá de lo que significa la igualdad, hay que… y hay que hacer uso de lo que ya está, que son las ordenanza, y está la ordenanza número 176-CM-92 donde habla del horario del lavado de aceras y riego de jardines y en su artículo quinto habla sobre las multas y aparte la reglamentación del mismo. Entonces, es bueno recordarles a todos aquellos que tienen la suerte de tener aceras, veredas, o que tienen la suerte de tener grandes jardines con mucho riego de que hagan uso del horario que deben, que es de las 21 horas a las 9 del otro día y no que se pongan los, se laven o se hagan las cosas a cualquier hora, y se pongan los aspersores a todo riego, entre ellos, debo decirlo, con todo el dolor de la situación, que también el municipio de San Carlos de Bariloche riega a cualquier hora. Por lo tanto, pido de que, desde el, se le diga de la mejor manera posible, que se haga cumplir esta ordenanza y que la reglamentación se cumpla, de multas, se apliquen las multas necesarias y que nuestro municipio desde el día de hoy arme la manera de cosas necesarias que desde la Dirección de Parques y Jardines se riegue llevando adelante la ordenanza 176-CM-92, por respeto a todos aquellos vecinos que se encuentran sin agua. Nada más señor Presidente. Gracias”.---------------------

El Sr. Presidente: “Gracias concejal Martín. Concejal Pardo”.------------------

El Sr. Concejal Pardo: “Muy breve y quizá tendrían que haberlo hecho en otro de los puntos, pido disculpas pero me parece que es importante. Hace ya un tiempo, hace varios meses, se conformó la Mesa 6 de Septiembre, con integrantes de distintas organizaciones, vecinos en general tuvimos la posibilidad de representar al Concejo con la concejal Silvia Paz en esa Mesa que tiene por objetivo principal general un mensaje de prevención referido al consumo abusivo del alcohol principalmente en los jóvenes. En esa mesa también intervienen padres de chicos que fallecieron a raíz de los excesos y por ahí el hecho más conocido en este último tiempo fue la Noche Sin Alcohol que se organizó y se llevó adelante con éxito afortunadamente. Otra de las propuestas que surgió luego de esa noche sin alcohol fue hacer otra noche sin alcohol, porque había una consigna que me parece había quedado muy marcada, y es la necesidad que tienen los chicos de tener otros espacios de diversión, cambiar este paradigma de que sin alcohol es imposible la diversión. Y esto me parece que es muy importante reflejarlo, la experiencia que tuvimos con Silvia, de que el gimnasio municipal número 1, sin alcohol, con juegos, con expresiones culturales, con expresiones deportivas, tuvo una convocatoria muy pero muy por encima de lo que esperábamos, con muchísimos chicos de distintos sectores sociales que asistieron y pidieron más noches de este tipo, sin alcohol con diversión pero cambiar, y esto es seguramente un mensaje para el gobierno municipal, para el provincial, en la medida que cada uno tiene su intervención, pero en esto de las políticas de estado vinculadas a la juventud hay acá una definición que es muy importante, los chicos están reclamando a gritos otra forma de divertirse, aceptan las reglas de otra forma de divertirse y que por supuesto está alejado de los riesgos que llevan el acceso al alcohol y sus excesos. Gracias”.---------

El Sr. Presidente: “Concejal Otano”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Otano: “Sí. Coincidiendo con todo el espíritu de lo que comentó el concejal Pardo, también sugerir que hacia delante, a futuro se tengan en cuenta para este tipo de festivales lugares un poco más adecuados, digamos. Tuve quejas, mi madre particularmente vive al lado de ese gimnasio, junto con otros vecinos, por los ruidos, al no tener características acústicas, sonoras de aislamiento, el ruido hasta las siete de la mañana no dejó dormir a gran parte de esos vecinos. Nada más que eso”.------------------

El Sr. Presidente: “Muy bien, siendo las 11:20 damos por finalizada la sesión del día de la fecha. Muchas gracias”.-----------------------------------------------

Siendo las 11:20 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.---------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

Darío Barriga                 Arabela Carreras                  Alfredo Martín

 

 

 

 

 

 

Hugo Cejas                                Silvia Paz                           Silvana Camelli

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudio Otano                                   Laura Alves                    Darío Rodríguez Duch

 

 

 

 

 

 

Francisco De Cesare                                                      Daniel Pardo