Este viernes a la mañana se realizó por videoconferencia una comisión conjunta de Obras y Planeamiento -presidida por el concejal Gerardo Ávila- y Gobierno y Legales - coordinada por el edil Carlos Sánchez y Puente-.
En la reunión se trató el proyecto de ordenanza 083/20 que impulsa la venta de cinco lotes municipales para la realización de obras de infraestructura en terrenos sociales. La propuesta es de autoría del Ejecutivo municipal.
Al tomar la palabra, Sánchez y Puente destacó que la iniciativa está enmarcada dentro del Programa Municipal Reactivando Bariloche, el cual fue aprobado tiempo atrás por el Deliberante y tiene como objetivo reactivar la economía en la ciudad, en el actual contexto de pandemia por Covid-19.
Fue invitado a la comisión el Secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Pablo Bullaude, quien explicó que se busca dar respuestas a varios sectores de Bariloche a partir de la venta de estos cinco lotes que se encuentran en estado ocioso. En este sentido, aclaró que son tierras que no cuentan con aptitud para la instalación de equipamiento comunitario.
El análisis pormenorizado de la factibilidad de dichas parcelas, en contraste con el potencial de uso de los recursos en otros sectores de la ciudad, así como costos de referencia de la infraestructura, se sumó también al expediente.
Por su parte, Ávila señaló que, previo al tratamiento del proyecto, desde el Concejo Municipal se cumplió con cada uno de los pasos establecidos por ordenanza, como por ejemplo la apertura del Registro de Impugnaciones, que finalizó el pasado 31 de julio a través de la herramienta de Mesa de Entradas Virtual habilitada en el actual marco de pandemia por el Covid-19.
Remarcó que la iniciativa, en caso de aprobarse, podrá dar respuestas a los vecinos en un corto plazo. Agregó que la herramienta propuesta es virtuosa primero por la posibilidad de brindar soluciones habitacionales con infraestructura necesaria para mejorar la calidad de vida de los vecinos, al mismo tiempo de aportar a generar fuentes de trabajo genuinas y ayudar a la reactivación económica a nivel local.
El proyecto debatido por los concejales cita un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, en relación a las alternativas de utilización de dichas parcelas municipales para instalación de vivienda social o equipamiento, que se complementa con un informe de la Unidad Ejecutora de Obra Pública municipal, con valores de referencia, actuales, sobre la construcción o instalación de los diferentes servicios requeridos en la ciudad.
Tal documento consigna que “la venta de 5 parcelas urbanas, que no tienen aptitud para la instalación de equipamiento comunitario, representa la provisión de infraestructura para otras 120 parcelas urbanas de interés social”.
“Pensado en términos de impacto social, en cuanto a vivienda, se propone reinvertir el valor de 5 parcelas donde podrían instalarse hasta un máximo de 20 unidades habitacionales, en contraste con la posibilidad de obtener los recursos para ser destinados a infraestructura de servicios para 120 parcelas, donde podrían vivir en potencial entre 120 a 240 familias (o más en caso de llevar adelante un proyecto de vivienda colectiva con mayor densidad como promueve el Gobierno Nacional a través de los distintos programas de vivienda en desarrollo)”, se añadió durante el debate y en referencia a dicho informe.
También se señala que la propuesta “fortalece al estado municipal como promotor y partícipe activo del desarrollo urbano, garantizando el acceso justo a la ciudad, torciendo su histórica función de simple observador o en el mejor de los casos de contralor de las acciones de terceros”.
Los lotes que se pretenden vender están ubicados en el oeste de la ciudad, en la jurisdicción de la Delegación Lago Moreno y la Junta homónima, en la denominada Centralidad del KM 13. Cuentan cada uno con cerca de 1.000 metros cuadrados. La iniciativa plantea que la venta se debe concretar mediante el procedimiento de remate previsto en los artículos 65º a 70º de la ordenanza 257-CM-89.
Durante la reunión, los ediles fueron intercambiando opiniones sobre la iniciativa, mientras que el Secretario Bullaude respondió las distintas preguntas acerca del proyecto.
Ante la propuesta de la presidencia de la comisión y en acuerdo con los demás concejales, se continuará con el análisis en las próximas reuniones de trabajo, en las que también abordarán las presentaciones realizadas por vecinos en el marco del Registro de Impugnaciones. Además, darán lugar oportunamente a la participación con su opinión de la Junta Vecinal Lago Moreno, en los términos del artículo 165° de la Carta Orgánica, independientemente de que dicha representación vecinal usó también la instancia del registro de referencia.
La comisión fue transmitida en vivo por el canal de YouTube del Concejo. Además del invitado, participaron los concejales Ávila (JSRN), Sánchez y Puente (JSRN), Norma Taboada (JSRN), Pablo Chamatropulos (POBAR), Gerardo del Río (PUL), Julieta Wallace (FdT), Marcelo Casas (FdT), Ariel Cárdenas (BxC) y Roxana Ferreyra (FdT).