ACTA 907/08
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 22 días del mes de julio de 2008; siendo 11:20 se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Hugo Cejas y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.---------------------
La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Ángel Darío Barriga.----------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: 20 horas del día 22 de julio del año 2008. Vamos a dar inicio a esta Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal con la presencia de los concejales Duch, Pardo, De Césare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Cejas, Barriga. Con la ausencia de los concejales Carreras y Alfredo Martín. Punto número 1) del Orden del día. Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados.---------
1) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: El Proyecto de Ordenanza 154/08.---------------------------------
1. 1- Proyecto de Ordenanza 154/08: "Declaración de emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Coautores: Concejales Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. Se solicitará su retiro.--------------------------------
El Sr. Presidente: Proyecto de Ordenanza 156/08.-------------------------------------
1. 2- Proyecto de Ordenanza 156/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autores: Concejales Hugo Cejas (FpV) y Darío Rodríguez Duch (ARI). COAUTORES: Concejales Francisco De Cesare (PS), Daniel Pardo (PPR), Claudio Otano (CpD) Silvia Paz y Darío Barriga (FpV). Colaboradores: Sr. Guillermo Corbella e Integrantes de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra de Bariloche.---------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: El Proyecto 156/08 será tratado sobre tablas. Se se someterá a votación, perdón, el Proyecto 156/08 para ser tratado sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.---------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 156/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Carreras y Martín.-------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, de los presentes con la ausencia de los concejales Carreras y Martín, se establece que el proyecto será tratado sobre tablas. Punto número 2) del Orden del día. Proyecto de Ordenanza 136/08.--------
2) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------------
2. 1- Proyecto de Ordenanza 136/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradores: Integrantes de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra de Bariloche. --
El Sr. Presidente: Concejal Duch.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Duch: Sí, Sr. Presidente, solicito el retiro del proyecto original en tanto se ha trabajado arduamente con los presidentes de todos los bloques en un proyecto que es el nuevo 156/08 y por eso solicito el retiro.---------------------------
El Sr. Presidente: Si algún concejal va a hacer uso de la palabra. Corresponde someter a votación la propuesta del concejal Duch del retiro del Proyecto 136/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del retiro?.--------------------------------
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 136/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Carreras y Martín.-----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Queda entonces por unanimidad de los presentes establecido el retiro del proyecto 136/08. Proyecto de Ordenanza 154/08.---------------------------
2.2- Proyecto de Ordenanza 154/08: "Declaración de emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". Autor: Concejal Hugo Cejas (FpV). Coautores: Concejales Darío Barriga, Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV). Colaborador: Guillermo Corbella. ----------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Cejas.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Sí, Sr. Presidente, por los mismos motivos expuestos por el concejal Duch voy a solicitar el retiro del proyecto atento a que también debo agradecer que todo el cuerpo en su conjunto permitió que este proyecto, antes de que tomara su estado parlamentario, fuera analizado y discutido en conjunto con el proyecto que había presentado el concejal Duch y por eso dieron lugar a la concreción del nuevo proyecto que vamos a estar tratando hoy que es el 156/08. Así que solicito el retiro del mismo. Gracias.---------------------------------------------
El Sr. Presidente: ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra? Corresponde someter a votación, entonces, la moción del concejal Cejas del retiro del proyecto número 154/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.------------------------
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 154/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Carreras y Martín.-----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, de los presentes con la ausencia de los concejales Carreras y Martín, queda establecido el retiro del Proyecto 154/08. Punto número 3) del Orden del día. Tratamiento de proyectos sobre tablas.--------
3) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------------
El Sr. Presidente: Proyecto de Ordenanza 156/08.-------------------------------------
3. 1- Proyecto de Ordenanza 156/08: "Declaración de Emergencia habitacional para el ejido de San Carlos de Bariloche". ------------------------------------------------
Por Secretaria se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------------
---------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------------
Por Secretaria se continúa con la lectura del texto del proyecto.-----------------------
El Sr. Presidente: Tiene la palabra la concejal Alves.----------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, Sr. Presidente, quería solicitar un breve cuarto intermedio, por favor, para hacer unos comentarios sobre la redacción.-------------
El Sr. Presidente: Bien, los que estén por la afirmativa a la moción de la concejal Alves. Ingresamos, entonces, a un cuarto intermedio.----------------------------------
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los Concejales Martín y Carreras.----------------------------------------------------------------------------------------
Siendo las 11:55 hs. da inicio al cuarto intermedio.---------------------------------------
Siendo las 12:20 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz y Cejas.--
El Sr. Presidente: 20 del día de la fecha con la presencia de los concejales Duch, Pardo, De Césare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Cejas, Barriga; con la ausencia de los concejales Alfredo Martín y Arabela Carreras. Damos por inicio, luego del cuarto intermedio, a la Sesión Extraordinaria. Vamos a pedir que, por Coordinación Legislativa, se proceda a la lectura del dictamen de la Asesoría Letrada del Concejo Municipal al Proyecto de Ordenanza en cuestión.-------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del dictamen de Asesoría Letrada Nº 088/08 de fecha 22 de julio de 2008. -----------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Cejas.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Sr. Presidente, en el cuarto intermedio hemos acordado algunas modificaciones, sería importante que se le diera lectura a esas modificaciones.-------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Cómo no, pedimos que por Coordinación Legislativa .--------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: La descripción sintética contará con la siguiente redacción Establecer la emergencia habitacional en el ejido de San Carlos de Bariloche. Se suprime el último párrafo de los antecedentes. En el artículo 4° hay que incorporar al final del mismo Publíquese, cumplido, archívese. Que son las fórmulas de costumbre. El artículo 3° del Anexo contará con la siguiente redacción: Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en un plazo no mayor a veinte (20) días corridos de sancionada la presente, realice una readecuación del presupuesto municipal del año 2008 tendiente a crear la partida presupuestaria con destino exclusivo al funcionamiento del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS, Ordenanza 1815-CM-08) y asignándole fondos provenientes de partidas que a su juicio no resultaran de urgencia. La citada partida contendrá los fondos que ingresen al Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social durante la emergencia habitacional o hasta tanto el Instituto tenga su autarquía económica y financiera. En el artículo 14° quedará redactado: Se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal a través del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social la apertura de un registro de inscripción permanente de demandantes de soluciones habitacionales y continúa con el texto original. En el artículo 16° se reemplaza la palabra obtenidas por gestionadas y al final del artículo se introduce , conforme a Ordenanza 1580-CM-06. En el artículo 18° se debe reemplazar Encomendar por Se encomienda.----------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Bueno, hechas todas estas modificaciones introducidas al proyecto original, si algún concejal va a hacer uso de la palabra Concejal Duch.
El Sr. Concejal Duch: Sí, Sr. Presidente, ante todo creo que realmente corresponde el agradecimiento a toda la gente de las organizaciones que vienen trabajando desde el acompañamiento a la situación de emergencia habitacional que realmente han demostrado un compromiso y que son ellos los verdaderos autores de la iniciativa en cuanto a que esto no es el producto de un día sino que realmente es una propuesta que surge de la necesidad que ellos ven todos los días en la calle y que entonces, desde ese lugar al cual también, desde ese lugar también integran el Consejo Social de Tierras que está creado por Ordenanza y precisamente se fijó como prioridad la posibilidad de declarar esta emergencia para la posibilidad de conseguir, por ejemplo, acceder a los planes que tanto desde Nación como desde Provincia existen en la materia desde, tanto desde el Plan Federal II del Ministerio de Planificación Federal como desde los, lo que se llama la Resolución 30/26 del INAES, el Institutito Nacional de Asociativismo y Economía Social precisamente dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Es decir, la declaración, ya de por sí es un hecho que brinda un marco jurídico y un marco político. Entonces, desde ese lugar es que celebramos que desde todos los bloques hayamos podido estar trabajando acá con el acompañamiento que nunca abandonaron las organizaciones que nos acompañaron en los trabajos en comisión. Yo por eso agradezco a las organizaciones, agradezco a mis compañeros que también estuvieron trabajando y que dieron la posibilidad del quórum para incluso discutir cada uno de los puntos. También agradezco particularmente al concejal Cejas que, a pesar de a lo mejor no concordar en algunos puntos desde el punto de vista político, programático o ideológico, incluso, nunca dejó de estar sentado con nosotros, nunca dejó de ofrecer desde su lugar el trabajo y el compromiso de sacar esto adelante, he incluso, a través de la presentación de su proyecto alternativo que realmente, y hay que reconocerlo, enriqueció el proyecto original. Por eso es que realmente es un agradecimiento a todos. Es brindar el marco para una serie de acciones que, en realidad, por un lado es una herramienta. Como herramienta, precisamente depende de quien la use, de cómo la use y qué haga con ella, es que se lograrán los resultados. Esto es ni más ni menos que una herramienta, por lo tanto, es una serie de facultades que se le da y de recursos tanto económicos como de personal y estratégicos, que se le da al Ejecutivo municipal pero también, y esto es fundamental remarcarlo, es una responsabilidad que se genera al Departamento Ejecutivo. Es decir, precisamente con esta herramienta, en el plazo que estamos hablando de un año, tiene que estar lográndose todos los objetivos que estamos proponiendo. Por lo tanto, es un compromiso y es una responsabilidad que debe asumir el Poder Ejecutivo. Nada más Sr. Presidente.-----------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Cejas.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Gracias, Sr. Presidente. Bueno, hemos llegado. En realidad, quiero coincidir en lo que decía el concejal Duch en el agradecimiento obviamente a todas las instituciones, a los concejales, etcétera, que se ha hecho un trabajo importante en este sentido. Y sobre todo, en el caso personal, de haberme, como dije al comienzo, haberme permitido introducir esta propuesta de de proyecto que fue factible trabajarla atento a que se permitió la discusión del mismo sin que haya ingresado el proyecto, que haya tomado estado parlamentario, y se tomara la discusión del mismo previamente. Esto esto marca claramente que había una voluntad de construcción y no había una voluntad de diferenciación partidaria. Esto se entendía, claramente, por lo menos en cada mesa de trabajo. Lo que yo quiero expresar atento a que ya vamos a estar hoy sacando finalmente esta emergencia es algunas consideraciones que me parece importantes tener en cuenta para adelante y sobre todo tener en cuenta en el marco de la historia. Con respecto a en el marco de lo que es por qué nos encontramos nosotros hoy discutiendo y teniendo diferencias o coincidencias de opiniones a nivel municipal, claramente nosotros debemos expresar y debemos manifestar en cada acción que se lleve adelante que no porque Bariloche haya terminado abordando sus problemas en forma sola la provincia va a tener que seguir haciendo oídos sordos a las soluciones habitacionales en San Carlos de Bariloche. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que nosotros debemos llegar a la instancia máxima de una situación de desborde como es una declaración de emergencia atento a que antes no se hicieron cúmulo de acciones que deberían haberse estado llevando adelante en la provincia y hasta la fecha no hemos tenido ese acompañamiento ni oídos para ser escuchados del reclamo que había desde el Municipio. Reclamo que la última demostración la dimos desde el Concejo Deliberante antes de que explotara el conflicto de las 120 viviendas emitiendo una comunicación muy clara desde acá, del Concejo Deliberante, diciéndoles señores pónganse a trabajar y hagan las cosas como tienen que hacerlas porque si no este tema explota cosa que, lamentablemente, después, terminó ocurriendo. Ese fue el corolario de toda esta situación de años que se viene llevando un desmanejo con respecto al tema de soluciones habitacionales por parte de la provincia en San Carlos de Bariloche. En estos días algunos se preguntaron a través de los medios de comunicación o preguntaban Eh, Cejas ¿qué hizo usted que estuvo cuatro años antes y su gobierno no resolvió los problemas habitacionales de San Carlos de Bariloche y ahora tiene la solución en un proyecto?. Acá hay que diferenciar dos cuestiones. La primera de ellas, el proyecto que yo presento es de declaración de emergencia y como dije la declaración de emergencia es una situación final. Y si tenemos que hablar en materia de qué abordaje se dio al tema habitacional en el gobierno anterior, hoy lo podemos ver en los diarios. Se está anunciando el tema de la licitación de las 270 viviendas que no se construyen en cualquier lado, no se van a hace en el aire. Se van a hacer en 17 hectáreas que con el presupuesto municipal y con recursos de esta municipalidad, de esta municipalidad que venía de haber sido sacada de la quiebra más horripilante que ha tenido en su historia económica pudo abordar la compra de las 17 hectáreas en aquel momento que trajo muchas cosas que hay que recordar. Porque pareciera que jamás se tocó el tema habitacional en la gestión anterior. Y en la gestión anterior, antes de llegar a la compra de las 17 hectáreas, ustedes recordarán que hubo mucha polémica, hubo otras propuestas del Ejecutivo municipal donde se planteó claramente que una de las alternativas que se había encontrado frente a la falta de tierras de envergadura como para construir planes habitacionales fue la alternativa que se había planteado en el Barrio Las Victorias. Recuerdan ustedes que fue motivo de audiencia pública, de marchas y contramarchas, de proyectos que avanzaban y retrocedían y se reformulaban, etcétera. Muchos meses, me atrevería a decir, hasta años de discusión sobre esa ubicación, con la audiencia pública de por medio, inclusive, etcétera, buscando encontrar soluciones o, por lo menos, una pata de las soluciones a la problemática habitacional. Finalmente se terminó con esto de la compra de las 17 hectáreas pero así podemos hablar, en este sentido, de la regularización dominial de Llanquihue, de Nahuel Hue El planteo, bueno, ahora por suerte tenemos otra posibilidad que van a ser las 645 viviendas que estamos tratando en este Concejo, proyecto que ingresó también del gobierno anterior. En definitiva, digo intentos, frente a la situación que se estaba viviendo, de soluciones y búsquedas, ingenierías que había que realizar para la consecución de tierras se han realizado, no solamente en lo que va a la fecha sino en la gestión anterior. Pero esto no es para salvar culpas y no creo que sea necesario como me pareció de muy mal gusto lo expresado días pasados por la legisladora que estuvo presente acá en la Comisión y que no, la verdad es que ese día no recuerdo que haya aportado alguna idea al respecto del proyecto, la legisladora Di Biase, y que utiliza el tema de las necesidades habitacionales, lamentablemente, como una cuestión partidaria. No quiero caer en este terreno porque me parece de muy poco vuelo. Sí quiero caer en recordar cómo se ha venido dando la mecánica del encorsetamiento a lo que es la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en materia de soluciones habitacionales. ¿A qué me refiero con esto? Para que recordemos un poquito, en el año 90, las 400 viviendas, las 112 viviendas, las 150 viviendas y las 106 viviendas, la provincia no le pedía tierras a la municipalidad como nos hacía a nosotros, permanentemente, que decía y si no me dan las tierras no puedo hacer nada. Esos planes fueron adjudicados y la licitación fue hecha solicitando que las empresas que se presentaran, presentaran también los terrenos; cosa que, mágicamente, después se dejó de hacer, nadie sabe por qué. ¿Está? Entonces, el esquema era de ah, si no hay tierras nosotros no podemos dar soluciones habitacionales. Y así nos ponía al municipio, que no contaba con tierras, y que tenía un presupuesto prácticamente inexistente en aquel momento, imposibilitado de dar las soluciones para que se pudieran construir las viviendas necesarias o las soluciones habitacionales, o brindar las soluciones habitacionales necesarias en este contexto. Ejemplos, sobran, creo yo. Las preguntas son varias que no debemos dejar pasar y por eso decía al comienzo que para mí es muy importante que esta discusión y esta emergencia y las soluciones que se encuentren a futuro no sirvan, no sirvan, para que en la esfera gubernamental sigan haciendo la vista gorda con respecto a las necesidades habitacionales de San Carlos de Bariloche. Porque lo que nosotros estamos aprobando hoy acá va a ser una pequeña herramienta que va a poder permitir solucionar algunos de los problemas pero no todos. La magnitud que tiene el problema de necesidades habitacionales de San Carlos de Bariloche no lo vamos a poder solucionar con los recursos que tiene la Municipalidad de San Carlos de Bariloche o con la ingeniería que nosotros tratemos de hacer en materia de generarle recursos al Instituto. Por lo tanto, lo que debe quedar en claro para el gobierno provincial es que su función a través del Instituto Provincial de la Vivienda la debe empezar a cumplir como corresponde y empezar a prestar atención y poner en San Carlos de Bariloche lo que hace falta poner para que desde allí salgan las soluciones mayoritarias en materia de necesidades habitacionales. Ahora, no podemos continuar con el esquema, como lo vimos acá el otro día, una señora que se acercó, o como pasa con la Cooperativa de Río Iguazú donde dicen haberle cedido a la provincia las tierras que tenían hace más de dos años, tres años, para que les construyeran las viviendas a unas cooperativas y eso todavía no lo podemos ver. Este esquema no sigue. No podemos seguir con un Instituto Provincial de la Vivienda que, según la persona que tiene hoy responsable, y lo escuchaba el otro día en declaraciones periodísticas, dice que es lo mismo una familia que tiene cinco hijos que una familia que tiene un hijo. Entonces, por lo tanto, deberían adjudicarlas por sorteo, las viviendas, planteado por quien es el representante máximo, en este momento, de la delegación del Instituto aquí en San Carlos de Bariloche. Digo yo, me parece que si este es el camino, vamos a seguir teniendo problemas más allá de las pocas soluciones que podamos brindar desde la municipalidad de San Carlos de Bariloche. Entonces, lo que no quiero que esto genere, o que esta ordenanza que vamos a aprobar hoy genere, un elemento más para que la provincia se siga durmiendo en los laureles y no aborde, como tiene que abordar, las soluciones habitacionales que demanda la ciudad. Con respecto a lo que es el proyecto en sí, yo creo que, me parece que, hemos avanzado un un largo trecho desde el punto de vista de lo que fue la creación del Instituto de la Vivienda que propuso en su momento el concejal Otano y que todos acompañamos. Esa herramienta que nosotros tenemos una expectativa que justamente no lleve adelante los errores que llevó hasta la fecha el Instituto Provincial de la Vivienda sino muy por el contrario, empiece a estar al lado de los problemas de la gente, muy por el contrario empiece a estar con las organizaciones que están trabajando con este tema, muy por el contrario esté al lado de los vecinos y no como ha ocurrido con el caso del Instituto Provincial de la Vivienda que durante el problema que se ocasionó con la ocupación de las 120 viviendas no lo encontrábamos ni abajo de los zócalos. Entonces, digo, me parece que esto esto hay que empezar a cambiarlo y este Instituto que nosotros estamos planteando es que tenga una mecánica totalmente distinta y dé el ejemplo, si se quiere, al Instituto Provincial de la Vivienda de cómo debe operarse en materia habitacional. Desde allí que estamos planteando que tiene que tener una inscripción permanente. ¿Por qué? Porque también es una aberración que cuando hay un plan de viviendas, de algunas pocas viviendas, se abra una inscripción masiva para generar una expectativa falsa sobre las necesidades de la gente, generando con esto una desazón que hasta imposibilita hoy poder conocer cuál es la necesidad real de vivienda que existe en San Carlos de Bariloche porque hay mucha gente que ya ni siquiera quiere anotarse. Por eso es que planteamos la inscripción permanente en nuestro Instituto para que de esa manera se puedan ir haciendo las cosas como corresponde. ¿Qué es esto? En función de la demanda que tenemos es el tipo de soluciones que vamos a abordar y no en función de a ver si acuerdo con alguna empresa o no empresa o si me puede construir este tipo de vivienda o este porque es lo que me queda cómodo o lo que me da sino hacer necesidades en función de la demanda real. ¿Qué quiero decir con esto? Nuestra demanda habitacional hoy tiene distintos extracciones económicas, distintas realidades. Hay gente que está necesitando un terreno y podría construirse su vivienda, hay gente que tiene una vivienda muy chica y necesitaría una ampliación, hay gente que necesita la vivienda completa porque no podría acceder nunca. Entonces, esto primero hay que conocerlo. Debemos conocer a ciencia cierta cuál es esa demanda, ese perfil de demanda que estamos teniendo en San Carlos de Bariloche para, a partir de ahí, no solo construir las soluciones con el Instituto Municipal de la Vivienda sino también hacerle ver al Instituto Provincial de la Vivienda cuáles son las necesidades pertinentes a cubrir en San Carlos de Bariloche y con qué tipo de soluciones, no con cualquier cosa que se pueda ocurrir sentado en un escritorio en Viedma. En este sentido, creo que también la ordenanza da cosas concretas a lo que es la realidad de lo que está esperando la gente. Yo hablaba con vecinos en estos días y alguno de ellos, inclusive, lo manifestaba en la reunión de ayer, acá, donde le decía no se trata de generar normativas demagógicas y que dejen tranquila la conciencia del funcionario o del responsable de turno. Se trata de hacer normativas, en nuestro caso, que efectivamente pueden llegar a provocar un movimiento en lo que es la aguja de esto que estábamos hablando del péndulo de la demanda de San Carlos de Bariloche. No normativas que, en definitiva, el vecino necesitado, el vecino preocupado por este tema, se la lleva, se lleva un hermoso papelito debajo del brazo, el funcionario queda con la conciencia tranquila de que algo hizo y, en definitiva, nadie solucionó absolutamente nada. En ese sentido vuelvo a destacar lo que destacó Darío, y que creo que es lo más importante de esto, es que pudimos escucharnos, pudimos discutir vehementemente y pudimos sobre todo escucharnos. Porque hay una cosa que normalmente ocurre en estas situaciones que cada uno cree tener la verdad y la realidad es que en estos temas, y cuando hay una situación desbordada, la verdad la tiene un pedacito cada uno de nosotros y no uno en forma exclusiva. Por eso es importante el poder haber escuchado cuáles eran los planteos de cada uno de los que aportaban cosas a este proyecto que vamos a estar viendo en el día de hoy. En ese sentido, considero que el aporte de recursos que le generamos cumpliendo con lo que dice la Carta Orgánica y no como en algún momento se quiso plantear de que esto era superposición de funciones y que estábamos avasallando funciones que eran netamente del orden ejecutivo. Claramente, ya lo explicitamos ayer, lo explicita nuevamente la Asesora Letrada en el artículo 117 de la Carta Orgánica donde mandamos a hacer una acción y por consiguiente, le tenemos que aportar los recursos. Esto es lo que estamos haciendo y estamos diciendo cosas concretas y acciones concretas de dónde se pueden generar estos recursos o los primeros recursos que van a permitir ver los primeros pasitos del Instituto Municipal de la Vivienda. También hay un artículo que no es menor, más allá que es aclaratorio pero que no es menor, es que los fondos que le estamos generando al Instituto le estamos diciendo que no son para contratación de personal salvo caso excepcional de que no haya dentro de la estructura -------------------------------------------------
---------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)---------------------------
El Sr. Concejal Cejas: " soluciones habitacionales o por lo menos el planteo de soluciones habitacionales. Por lo tanto, creo que en general se ha planteado un proyecto o se ha conformado un proyecto que, con el aporte de cada uno de los actores que ya mencionó claramente Darío, se ha llegado a dar una herramienta que vamos a tener la prueba durante un año, que vamos a poder evaluar nuevamente cuáles fueron los resultados, nosotros, en 11 meses. Una propuesta que le da herramientas al Departamento Ejecutivo para que pueda abordar claramente el tema habitacional y no tenga que estar, como ocurrió en el caso de las 120 viviendas, simplemente dando paliativos como fue el caso de las 51 resoluciones que tenemos firmadas al día de la fecha donde se le dio un monto de dinero distinto a cada de los que estaban ocupando las 120 viviendas para gastos de subsistencia como plantean esas resoluciones y que suman alrededor de veinte y pico mil pesos, casi treinta mil al día de hoy. Con lo cual no solamente se está yendo a atajar la explosión y no a abordar el problema de antemano como necesitamos que esto ocurra. Por eso, me parece que en materia de recursos, lo que estamos planteando acá, es que estos recursos se destinen a cosas concretas para prevenir después que tengamos que usar esos recursos en remediar situaciones irremediables. Me parece que este es el camino. Podremos estar equivocados en más o en menos. Habrá más cosas, seguramente, para aportarle a esta ordenanza porque ninguno de los que estamos sentados acá, como dije antes, poseemos la verdad absoluta pero sí poseemos la obligación de generar, dentro del marco de lo que nos da la capacidad intelectual que tenemos cada uno de nosotros, generar una alternativa de solución. Y me parece que esta es la herramienta que más rápidamente podemos abordar, que de paso, también hay que aclarar en esto, fue tratada con una rapidez más que importante, más allá que a alguno le parezca muy lento, creo que ha sido tratada con una rapidez más que importante para el proyecto que termina saliendo y los temas que tuvieron que analizarse. Por lo tanto, creo que el Ejecutivo cuenta en estos 11 meses, rápidamente con una definición de prioridades. Cuando declaramos la emergencia estamos declarando la prioridad para tanto el estamento ejecutivo como el deliberante por lo tanto, esa readecuación presupuestaria tiene que venir cuanto antes con esta fortaleza, que le dé fortaleza a ese contenido de emergencia que estamos planteando, direccionando los fondos en este sentido. Y a partir de ahí, ejecutar las otras acciones y las que considere el Instituto, más el departamento Ejecutivo, como importantes para sumar a esto de la rapidez con que debemos abordar esta emergencia y que podamos salir de la situación de emergencia para pasar a una situación normal en materia habitacional. No quiero extenderme más. Agradezco, nuevamente, a todos los que han participado de una u otra manera en este sentido. Quería mencionar estas cuestiones porque me parecen importantes porque a veces uno le es difícil mostrar o hacer interpretar cuando uno no conoce el manejo de lo que es la administración pública, hacer entender por qué hay algunas demoras o por qué hay que destrabar primero tal cosa para que se pueda aplicar tal otra. A veces cuesta y a veces, desde afuera, esto se ve como dilaciones o como que uno quiere provocar determinado freno en algo, o como que uno está jugando un partido partidario que creo que no estuvo presente bajo ningún aspecto en esta situación. Lo que sí, es la responsabilidad nuestra de sacar, y como hasta último momento lo estuvimos haciendo, viendo el dictamen de la Asesora Letrada, sacar una norma que, primero que nada, sea constitucional, en segundo lugar, dé soluciones a los problemas que intenta abordar la norma, y en tercer lugar, o en primero yo lo pondría, en primer lugar que de una solución real a algún problema específico que se plantea. Y en este caso, el de la emergencia, creo que empezamos a caminar un camino de retroceso a esta situación límite que hemos llegado. Nada más. Gracias, Sr. Presidente.------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Otano.-------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Otano: Sr. Presidente, desde nuestro bloque queremos felicitar, la verdad, a los concejales autores de esta norma que resume todas las opiniones, a Darío Rodríguez Duch y al concejal Hugo Cejas. Creo que también merece un párrafo aparte resaltar el trabajo de la Mesa de Tierras de San Carlos de Bariloche y de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Tierra que, como organizaciones representativas de una gran problemática de la ciudad, vienen luchando hace varios años y seguramente con los picos de tensión que se dieron en los últimos meses se ha generado un mayor protagonismo de estas organizaciones que han acompañado toda esta necesidad de declarar la emergencia. Creo que también es importante resaltar y celebrar la conciencia colectiva que se vio reflejada en este proyecto en poner al Instituto Municipal de Tierras y Vivienda en el centro de la escena como herramienta, como herramienta, como motor impulsor de todas estas medidas. Ese Instituto Municipal de la Vivienda es una creación exclusiva de esta gestión del Concejo, de este cuerpo. Ese instituto demandó casi seis meses de trabajo a pesar de que ya en el mes de diciembre cuando se presentó claramente en sus fundamentos marcaba la emergencia que estaba viviendo Bariloche en materia habitacional. Seis meses tardamos en depurarlo, en enriquecerlo y en generar una norma que hoy, con esta norma complementaria, adquiere sin duda alguna un gran protagonismo de cara a las soluciones. Yo me gustaría que dentro de un año, cuando revisemos el resultado de esta norma, podamos por lo menos mirar algunos hechos concretos, algunas situaciones específicas que vive Bariloche. Y a mí, particularmente, me encantaría que, por ejemplo, digo un ejemplo, las mil doscientas o más de mil doscientas familias que están en Nahuel Hue podamos estar entregándoles un boleto de compra venta para poder regularizar su tierra y poder acceder a los servicios que están necesitando. Eso me gustaría que lo hagamos vía la compra o vía la expropiación. Y no hay que tenerle miedo a la palabra expropiación. Está dentro, es una de las facultades que tiene el Estado en situaciones como esta para acceder a capitalizar tierra y generar soluciones habitacionales. Nahuel Hue me gustaría avanzar en otras soluciones que en menor medida afectan a otras ocupaciones en otros lugares de la ciudad. Me gustaría también que pudiéramos tener un banco de tierras en serio con disponibilidad real de tierras para que podamos gestionar, ante el FONAVI o ante el IPPV, planes habitacionales masivos. Esos resultados esperemos y seamos conscientes todos que vamos a tener que fiscalizarlos junto con las organizaciones de la tierra que, como dice la ordenanza, van a estar participando en el seguimiento de todo esto... Que podamos, dentro de un año, decir esto sirvió y cambiamos una realidad. Cambiamos una realidad desde la intervención estatal que hace vario tiempo venimos reclamando en el mercado inmobiliario de Bariloche en donde los valores parece que tuvieran cotización en la bolsa de valores de Nueva York o siguiendo los parámetros del crecimiento del precio del petróleo o de la soja. Porque la verdad es que no tienen otra lógica, cómo pueden aumentar, no solamente más que la inflación, no la del INDEC, no, digo la inflación real, sino además en dólares. O sea, existe una irracionalidad absoluta que la única forma de modificarla, de frenarla, es desde una intervención real del Estado a través de esta normativa y a través de cumplirla. Como alguien dijo acá, esto está escrito, esto llevó un tiempo, por eso a veces hay que tener paciencia, yo entiendo que hoy mucha gente no lo interpreta así, pero como pasa en los clubes, como pasa en una Junta Vecinal, como pasa en la familia a veces, cuando tenemos que tomar una decisión tenemos que discutirla, tenemos que conjugar diferentes opiniones. Acá en el Concejo pasa exactamente lo mismo. Somos seres humanos, tenemos pensamientos a veces diferentes y lleva un tiempo conjugar todas esas opiniones en un en cristalizarlos en una idea como es esto. Ahora tenemos que ser vigiladores de que esto se cumpla en los tiempos que marca la ordenanza y repito, que dentro de un año, diga, miremos para atrás y digamos, bueno, se hizo todo esto. Hechos concretos, regularizando titularidad de tierra a muchos, y muchas miles de familias que hoy no tienen acceso a los servicios, generando expectativas reales con la construcción de viviendas, saliendo de la emergencia a través de un mercado, de un mercado que va a tomar nota de esto, estoy muy seguro, y va a empezar a, naturalmente, descomprimirse la tensión a través de una intervención estatal real. Así que, nuevamente, quiero felicitar a todos y seguramente en otras temáticas parecidas vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu y con la misma vocación de aunar criterios en objetivos que todos tenemos. Nada más.------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal De Césare.--------------------------------------------------
El Sr. Concejal De Césare: Gracias, Sr. Presidente. Sr. Presidente, yo no quiero ahondar en cosas que se han dicho y con claridad y con mucho conocimiento por los concejales que me han antecedido en el uso de la palabra. Pero sí quiero destacar lo que hemos hecho en estos días. A partir de la presentación del primer proyecto de la declaración de la que es autor el concejal Rodríguez Duch que trató en ese momento de que se tratara sobre tablas y que vio con la opinión de los que estábamos, todos los demás concejales, que este tema era demasiado serio como para sobre tablas y en forma muy rápida tomar una decisión al respecto. Pero esos días de más, esas inclusive protestas de gente, de instituciones, por qué no se había hecho sobre tablas, nos da este resultado. Este resultado que no se ha logrado fácilmente porque aquí tanto los dos autores, Rodríguez Duch y Cejas, de normas que terminaron siendo complementarias, como el resto de los concejales, hemos dejado cosas en el camino. Y lo que hemos hecho, y usando una palabra tan importante, tan excelsa y tan ensuciada en muchas ocasiones, lo que hemos hecho es el ejercicio de la democracia. Porque cada uno dijo, pidió y aceptó cuando no podía imponer lo que cada lo que quería, para lograr este resultado final. Que este dictamen esta declaración de emergencia, que además, y ustedes lo han escuchado recién, estamos contraviniendo, hemos estado contraviniendo en toda esta semana, nuestro propio Reglamento Interno, por decisión de todos. Hemos, estamos, no aceptando y declarando por nuestra cuenta junto a una declaración con una ordenanza cosa que, como dice el dictamen de nuestra Asesora legal, no corresponde. Pero lo hemos hecho también. Por qué, porque esto es emergencia y ya está dicho todo lo que significa emergencia. Por eso hemos llegado a esto, a pasar por arriba del reglamento, a usar tiempos que no debían ser, a tratar sobre la mesa de las comisiones proyectos que todavía no tenían entrada y no tenían número. Cosas que no podían ser y las hemos hecho, inclusive al revés. Un ejemplo es este del dictamen legal. No se puede tratar en una comisión un proyecto que no tenga primero una, un dictamen legal, y no se puede tratar un proyecto que primero no haya entrado en un, tomado lo que se llama estado parlamentario, a través de una Sesión del Concejo. Y como el Concejo está en receso porque así lo marca la Carta Orgánica pero casi todos estamos aquí y estamos trabajando, hemos hecho todo eso, hemos pasado por todas esas cosas por qué, porque esto es una emergencia. Lo que hemos logrado entre todos no es la solución. Esto es fundamental. Esto no es la solución. Ni siquiera es el inicio de la solución. Es la puesta en marcha de herramientas que, estas de la emergencia en el marco del Instituto Municipal de la Vivienda que hace pocos días atrás hemos sancionado, es el inicio de la búsqueda de soluciones. Pero es un inicio claro. Tiene marco legal, tiene marco económico dentro de las posibilidades y tiene una clara forma de emergencia. Nos decimos a nosotros mismos dentro de once meses nos tenemos que sentar a ver cómo funcionó. Las organizaciones de los vecinos, a través del Consejo Social de Tierras que también integra el Departamento Ejecutivo y este Concejo, van a mirar, de alguna manera controlar, no en el control que obviamente si se tiene que hacer el Tribunal de Contralor sino en cómo se buscan soluciones, qué se dan, qué cosas se ponen en marcha y qué no, y a informarnos a nosotros, también lo pusimos, cada 60 días tendremos un informe de cómo está marchando, desde la vista de la gente que está especialmente interesada en esto. Por eso es que yo creo que debemos tener una satisfacción, chiquita nomás, no hace falta ser demasiado profundo, pero todo lo que hemos hecho en estos días para algo que nos pedían tratarlo sobre tablas, lo llegamos a tratar en el Concejo después de pasado todos estos avatares de los que hablábamos recién. Y si quieren una cuestión de números, entre el jueves, el viernes, con la participación del Intendente municipal y ayer con la participación del secretario de Economía y Obras Públicas, nos hemos juntado alrededor de esta mesa durante 16 horas y media a aunar criterios y a llegar a lo que hoy se puso en marcha. Esto es el tema. Hoy, aquí, sobre la mesa, además de los nueve concejales que estamos en este momento en Bariloche, también una de las cosas es que aquellas cosas que tienen que ver con la modificación de la Ordenanza Fiscal o Tarifaria y que tienen que ver con las cosas que van a tener que abonar vecinos por las construcciones, etcétera, requieren de los dos tercios. Y aquí estamos para, los dos tercios del total de los concejales, y aquí estamos también para que así darle todo el marco legal posible. Creo que hemos, de esta manera y con nada más que unos días de diferencia, respondido a esto que se nos presentó y que es una emergencia y que no va a terminar simplemente por lo que hoy, y dentro de algunos instantes, vamos a votar. Simplemente, y lo reitero, vamos a poner en marcha un elementos que ojalá vayan encontrando soluciones. Nada más.-------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Pardo.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo: Sr. Presidente, voy a ser breve para no repetir algunos conceptos. Sí me voy a permitir ser optimista con respecto a la situación que estamos viviendo. Si bien a veces parece que el túnel es cada vez más oscuro, me atrevo a decir que que veo algo de luz y no lo circunscribo solamente al trabajo realizado en esta mesa, aunque realmente me gustaría también destacarlo. No solamente lo voy a circunscribir al trabajo que está realizando ya el Ejecutivo sino que preferiría ser y subrayar algo que tiene que ver con la fibra constitutiva de este trabajo y es el diálogo constructivo que se provocó con las distintas organizaciones y con los vecinos. De hecho, varios vecinos estuvieron presentes en las 16 horas que marca Francisco. Y esto, digo, me permito ser optimista porque creo que el camino para la solución de los problemas medulares de la ciudad está referido a una mirada constructiva y a buscar las soluciones y a aunar estas voluntades y buscar una metodología que nos lleve a buen puerto. Por eso, por esa fibra que se constituyó dentro de este trabajo, por el diálogo, reitero, constructivo, el aporte de información que no solamente se dio en esta mesa de trabajo en el Concejo sino que sé que se está dando en el Consejo de Tierras con el codiseño de políticas públicas de la mano del Intendente municipal. Me parece que ahí está el principal motivo para que nos permitamos ser optimistas con respecto a este tema. Por supuesto que nuestro compromiso de ahora más y dejando a salvo que el optimismo nos puede durar un tiempito nada más, después tenemos que volver a la marcha y en la marcha vamos a tener como obligación un control minucioso de lo que se esté realizando bajo este paraguas que instrumentamos que es la emergencia habitacional. Muchas gracias.--------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Corresponde, entonces, a continuación, someter a votación el Proyecto de Ordenanza 156/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.--------------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 156/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Carreras y Martín.------------------------------
El Sr. Presidente: "Entonces, por unanimidad de los presentes, en ausencia de los concejales Arabela Carreras y Alfredo Martín, queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 156/08. Punto 4) del Orden del día. Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia. Proyecto de Ordenanza 024/08. Por favor.--------------
4) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.-----------------------------------------------------------------------------
4. 1- Proyecto de Ordenanza 024/08: "Establecer nuevo organigrama de planta permanente Ejecutivo Municipal. Artículo 38 de la Carta Orgánica Municipal". Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Fourés y Comisión de Asuntos Gremiales.------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: En este caso se debe someter a votación dejar sin efecto el urgente tratamiento del Proyecto 024/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.------------------------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dejar sin efecto el tratamiento de urgencia del Proyecto de Ordenanza 024/08, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Carreras y Martín.------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, de los presentes se le saca el rango de urgente tratamiento al Proyecto de Ordenanza 024/08. Punto 5) del Orden del día. Proyecto de Ordenanza 109/07.-------------------------------------------------------
5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.---
5. 1- Proyecto de Ordenanza 109/08: "Acordar pliego licitación pública adquisición de lubricantes y aditivos. Autor: Presidente del Concejo Municipal a/c Intendencia, Lic. Ángel Darío Barriga. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Carlos Valeri; Secretario de Hacienda, Alfredo Chara y Secretario de Gobierno, Lic. Adolfo Fourés.----------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto reformulado por las comisiones de Economía y Gobierno y Legales, en su parte resolutiva.---------------------------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 109/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 064/08 de fecha 9 de junio de 2008.-------------------------------
El Sr. Presidente: Sí, perdón, el Proyecto 107 cuenta con dictamen de la Comisión de Economía y Gobierno y Legales con lo cual les pedimos a los presidentes que procedan con la lectura, por favor.--------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen en conjunto del proyecto en tratamiento, el cual consta en las Actas Nºs 047/08 y 046/08 de las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales, respectivamente.-----------------------------------
El Sr. Presidente: Bueno, corresponde, si algún concejal no va a hacer uso de la palabra, someter a votación el Proyecto de Ordenanza 109/07. Los concejales ¿Perdón? 2007 Bueno, acá hay un error Perdón, entonces, corresponde someter a votación el Proyecto 109/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.------------------------------------------------------------------------------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 109/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Carreras y Martín.------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Carreras y Martín, queda aprobado el Proyecto de Ordenanza 109/08. No existen Varios para esta Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, con lo cual siendo las 13:13 del día de fecha damos por terminada la Sesión del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------------------------
Siendo las 13:13 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.-------------------------------------------------------------------------------------------
Darío Barriga Hugo Cejas Silvia Paz
Claudio Otano Laura Alves Darío Rodríguez Duch
Francisco De Cesare Daniel Pardo Silvana Camelli